El venezolano, nacido en Caracas en 1923, residía en Francia desde la década de 1960.
Y, como destacó la agencia Reuters, “deja como legado una fructífera carrera e investigaciones sobre la forma y el color que aportaron al arte nuevas percepciones cromáticas”.
“Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre“, se lee en un comunicado publicado en la página web del artista.
Según el diario venezolano El Nacional, los actos fúnebres serán realizados de manera íntima y privada.
“La familia Cruz-Diez notificará en sus medios oficiales cuáles serán las actividades de servicios religiosos en homenaje a la vida y legado del Maestro. Piden espacio, privacidad y respeto en este duro momento”, informó el diario.
Color y espacio
Mejor conocido por sus grandes y coloridas instalaciones, a lo largo de su vida Cruz-Diez elaboró todo un discurso sobre el color y desarrolló nueve líneas de investigación sobre el mundo cromático.
“Soy investigador, soy un experimentador. La vida es un proyecto, cuando se acaba el proyecto se acaba la vida“, le dijo en 2015 a BBC Mundo.
En su periplo, Cruz-Duez también transformó el concepto del arte contemplativo al arte participativo.
En su opinión antes el mundo cromático estaba “anquilosado” y la noción del color era un “absoluto”.
“Intento evidenciar el color como una situación efímera, como una realidad autónoma en continua mutación”, explicó en su momento.
“El color es el mundo de lo afectivo, hay colores que producen alegría y hay colores que producen tristeza, otros producen múltiples sensaciones”, le recordó también el maestro venezolano a BBC Mundo en 2014.
Cruz-Diez también creó un nuevo discurso sobre el uso de los espacios como parte de la obra de arte.
“Abandoné el muro por el espacio. Nosotros no hacemos cuadros, hacemos situaciones, en la cuales las cosas están cambiando constantemente en el tiempo y en el espacio”, le explicó también a BBC Mundo.
Tal vez por eso, al venezolano le gustaban particularmente las intervenciones artísticas, “mientras más grandes mejor”.
“Es la invasión. Que la gente esté dentro de un espacio cromático que está evolucionando, que se sienta inmersa en él“, explicó su trabajo cuatro años antes de su muerte.
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