El sombrero Panamá se confecciona de las hojas trenzadas de paja toquilla (Carludovica palmata), conocida también como jipijapa. A pesar del nombre, es originario y fabricado en Ecuador; su nombre viene del hecho de que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando muchos sombreros fueron importados desde Ecuador para el uso de los trabajadores de esta obra. Cuando el presidente Theodore Roosevelt visitó el Canal usó dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad.
Para elegir el modelo adecuado, es necesario observar el tamaño de la cara y la estatura de la persona, pues para que se vea y luzca bien, tiene que ser proporcional. Si la mujer es muy alta y tiene un rostro grande, necesita un sombrero de ala grande, pero no hay poner mucho énfasis en cómo se verá, este accesorio se puede usar con suma libertad porque acienta bien a todas las personas.
Lea además: El glamur está en la cabeza.
El sombrero se suele usar para ir a la playa o un paseo cerca del mar, y también en ocasiones casuales en la ciudad, como caminar al centro comercial o al cine. Cuando las temperaturas son altas, se recomienda usarlo con vestidos o pantalones cortos.
No existe una regla para los colores del sombrero Panamá, pero es conveniente usar uno que se ajuste al tono de piel o combinarlo con las tonalidades del vestuario, pero se debe tener cuidado al usarlo con otros accesorios, porque como el sombrero en sí llama mucha la atención, se recomienda que el resto de los accesorios sean más neutrales y menos llamativos. Con información de: www:telemetro.com