De acuerdo con Jorge Saucedo, diseñador de modas, la corbata es un accesorio básico tan importante como el collar o los aretes para una mujer, “con el cual podemos llamar mucho la atención al momento de usarlas”, expresa.
Y, aunque no es obligatorio usarla, se trata de un complemento para la camisa que refleja confianza y profesionalismo en la persona. “Al saber combinarla, no solamente resalta el atuendo, sino también a la persona que la usa, pues la hace ver presentable en toda ocasión”, explica Min Ji Kim, diseñadora de modas.
Escoja la corbata adecuada
Cabe recordar que las corbatas varían en ancho, tamaño, tela, color y estampado, que son factores que debe tomar en cuenta de acuerdo con su silueta, personalidad y ocasión. Según Kim, las telas podrían variar entre seda, lino, lana, algodón y de punto. Para Saucedo, esta época (de lluvia y días grises), es adecuada para usar las corbatas de lana.
Otro aspecto que tomar en cuenta al escoger su corbata es el estampado; las clásicas son lisas y de colores discretos como gris, azul, negro y corinto. Algunas se salen de lo convencional, pero son para personas más atrevidas y para ocasiones más relajadas: tienen diseños floreados, de franjas y geométricos, entre otros. Los colores varían entre amarillo, morado, verde, naranja y rosado.
Por otra parte, las corbatas también se clasifican según su ancho. De acuerdo con Kim, están las skinny, que miden entre 5 y 6 centímetros; las estándar, de aproximadamente 7 centímetros de ancho; y las anchas, entre 8 y 9 centímetros.
¿Cómo escogemos el ancho de nuestra corbata? Esto dependerá de su silueta. Según Kim, las skinny son recomendadas para personas de hombros estrechos, para que los hombros se le vean más amplios. En el caso de las personas con hombros anchos, lo recomendable es que utilice corbatas anchas para estilizar su silueta.
Aprenda a hacer distintos tipos de nudos
De acuerdo con Saucedo, los tipos de nudo se escogen según el ancho de la corbata. En este caso, le recomendaremos nudos clásicos para corbatas clásicas, de un ancho estándar. Estos son sencillos de realizar y recomendados para uso diario, pues no tendrá que invertir mucho tiempo para verse elegante en su trabajo. Recuerde que, para hacer nudos más complicados, deberá tener mucha práctica.
Una de las recomendaciones de Saucedo para realizar un nudo de corbata, es revisar el largo de esta. “El largo de la corbata debe tapar un poco la hebilla del cincho, pero nunca debe estar muy abajo o muy arriba, ya que no se ve bien”, explica.
Tipos de nudos de corbata
Windsor
De acuerdo con Saucedo, este es uno de los nudos más fáciles de hacer y es recomendado para uso diaro, para llevar a la oficina.
- Coloque la corbata en el cuello y deje el lado ancho más largo que el lado delgado para calcular el largo de la corbata.
- Ponga el lado más ancho sobre el lado más delgado y enrolle de arriba hacia abajo.
- Al pasar el lado más ancho sobre el lado más delgado, hay que meter el primero por en medio y luego hay que regresarlo al lugar donde estaba inicialmente.
- Repita el paso para que quede el nudo y métalo sobre el frente. Jálelo para ajustarlo y el nudo quedará como un triángulo.
Half Windsor
- Cruce el lado ancho de la corbata sobre el lado estrecho.
- Envuelva el extremo ancho con el delgado de derecha a izquierda.
- Cruce el extremo ancho sobre el delgado de derecha a izquierda, pasando el lazo entre la corbata y el cuello de la camisa.
- Lleve el extremo ancho por delante del extremo delgado.
- Vuelva a pasar el extremo ancho alrededor del estrecho, deslizándolo hacia arriba a través del lazo, entre el cuello y la corbata.
- Deslice el extremo ancho a través del nudo.
- Termine de realizar el nudo y verifique que la corbata quede centrada.
Pratt – Shelby
- Recuerde que, al colocar la corbata, el extremo delgado va a su derecha y el extremo ancho de su corbata va del lado izquierdo.
- Pase el extremo ancho por debajo del extremo delgado. Continúe pasándolo hacia arriba, en el lazo del cuello.
- Pase el lado ancho a través del lazo del cuello y que quede del lado derecho.
- Luego, pase el lado ancho sobre el delgado, de derecha a izquierda.
- A continuación, pase el lado ancho desde abajo por el lazo del cuello.
- Finalmente, pase el extremo ancho hacia abajo y que este atraviese el nudo que acaba de crear.
- Apriete el nudo mientras desliza el lado ancho mientras desliza el nudo hacia arriba.
Four in hand
Este nudo es ideal para cuando está en apuros, ya que no le tomará mucho tiempo gracias a sus sencillos pasos.
- Cruce el extremo ancho sobre el extremo delgado y páselo por detrás.
- Cruce nuevamente el extremo ancho sobre el delgado e introdúzcalo desde abajo por el lazo del cuello.
- Introduzca el lado ancho en el nudo que acaba de crear y ajuste al cuello.