Moda y Estilo
Cuáles son las nuevas tendencias de decoración para el árbol de Navidad y cómo incorporarlas a nuestro hogar
La Navidad es una festividad muy esperada, que destaca por tradiciones como las decoraciones y el árbol navideño.
La decoración del árbol navideño es una tradición que puede realizarse en familia. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Los últimos meses del están llenos de festividades, pero, sin duda una que más emociona a millones de personas es la Navidad.
Las luces, las decoraciones, los platillos y las reuniones con seres queridos son parte de las diversas tradiciones que rodean a esta festividad. Sin embargo, hay una específica que identifica la Navidad en muchos hogares alrededor del mundo: el icónico árbol navideño.
¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?
Ya sea natural o de plástico, el árbol decorado con luces, esferas, listones y una estrella ocupa un lugar especial en los hogares durante todo diciembre. Pero ¿de dónde proviene esta tradición?
Aunque el origen del árbol de Navidad es incierto, existen diversas historias al respecto. Una de ellas dice que esta tradición surge en Europa, donde los árboles de hoja perenne han sido parte de la decoración estacional desde la antigüedad como parte de las celebraciones del solsticio de invierno, explica el artículo de National Geographic US titulado “¿Por qué tenemos árboles de Navidad? La sorprendente historia detrás de esta tradición navideña”, y agrega que la decoración de estos árboles significaba la victoria de la vida y la luz sobre la muerte y la oscuridad.
No se tiene certeza de cómo esta tradición se esparció por el mundo; sin embargo, se cree que los países de Letonia y Estonia fueron la cuna del primer árbol de Navidad como lo conocemos en la actualidad.
Ideas para decorar el árbol de Navidad
En algunos hogares, se tiene la tradición de colocar el árbol de Navidad con anticipación para disfrutar de la decoración por más tiempo. Muchas familias le dan gran importancia, ya que alrededor del árbol suelen reunirse en Nochebuena para abrir los regalos a medianoche y compartir un momento especial antes de las 12.
Desde la compra de las decoraciones hasta el momento de colocarlas, suele ser una actividad en la que participan todos los miembros de la familia.
Aunque decidir que decoraciones poner puede ser una tarea difícil, es recomendable elegir una paleta de colores; con base en ella podremos escoger que ornamentos colocar.
El diseñador y supervisor de temporada de Cemaco, Marco Ceballos, comparte algunas tendencias que podemos tomar en cuenta para nuestro hogar:
Navidad tradicional
Los colores representativos de la Navidad siempre serán una opción ideal para aquellas personas que no desean arriesgarse mucho en su decoración. El rojo, verde y dorado son ideales para mantener viva la esencia de la temporada.
Sueños nevados
Para esta tendencia, Ceballos recomienda tonos rosa, dorado, lila y amarillo con el objetivo de crear un ambiente relajado y llenos de paz, ideal para aquellas personas que deseen darle un toque suave y delicado a su decoración.
Naturaleza
Para los amantes de la naturaleza, Ceballos recomienda una paleta de verdes, amarillos, dorados, blancos y algunos destellos de rojo, con el fin de crear un ambiente natural y lograr una conexión con el medio ambiente.
A esta tendencia, Mauricio Sánchez, decorador de la tienda Blumen, añade que al árbol se le puede agregar ornamentación natural, como el eucalipto, que, además de darle un toque diferente, también brindará un aroma especial a nuestra decoración.
Serenidad
Evocando la naturaleza silvestre de los bosques nevados, la propuesta consiste en combinar tonalidades de azul, gris y celeste, una combinación perfecta para quienes buscan una decoración más serena y natural.
Brillo y glamur
Para quienes desean arriesgarse un poco más, se sugiere una combinación de tonos rosa, fucsia, naranja y rojo, con el fin de darle un toque moderno y vibrante a la ornamentación navideña.
Tendencias para innovar
Sánchez también destaca la creciente tendencia del minimalismo, que está predominando en las decoraciones navideñas, ya que los árboles blancos con decoraciones sobrias en negro y colores neutros son algunas alternativas para la ornamentación de este año.
A esto se suma la tendencia sustituir la clásica estrella navideña por una base para en la punta del árbol, lo que permite personalizarla con otras decoraciones como un candelabro de velas artificiales, flores o incluso peluches, para darle un toque especial.
¿Cómo adaptar nuestras decoraciones sin gastar tanto?
Si bien existen lugares que ya ofrecen colecciones completas para la decoración de nuestros hogares, para aquellos quienes desean evitar grandes gastos, Ceballos recomienda revisar todas las decoraciones que tenemos de años anteriores.
De este modo, podremos verificar qué sirve y qué necesitamos comprar, lo cual también nos permitirá tener una visión clara de alguna novedad que queramos integrar a las decoraciones sin hacer un gasto considerable. Así podremos reutilizar las decoraciones que ya tenemos y adaptarnos a las nuevas tendencias.
Adicional Sánchez recomienda tomar en cuenta el área dónde se va a colocar el árbol para combinar la decoración del hogar con los ornamentos navideños.