Por eso, siempre es bueno saber al menos cuál es el corte ideal para cada uno y salir a buscarlos con esta información en mano.
En esta nota, dos expertas en estilo revelan cuáles son las modas más actuales en cuanto a los pantalones vaqueros:
1. Jeans skinny y slim fit para resaltar el cuerpo
Antes se llamaban chupines o pitillos, ahora se los encuentra bajo el rótulo skinny. Se trata de los pantalones de lona que van bien pegados al cuerpo y resaltan de esta forma todas las partes, desde la cadera y el trasero hasta los muslos y pantorrillas, según explica la estilista Silke Gerloff, de la ciudad alemana de Fráncfort. Añade que resaltar cada parte del cuerpo es cuestión de gustos, pero que por otra parte son pantalones bastante cómodos por ser muy elastizados.
“Los jeans slim fit también van bien pegados al cuerpo, pero a diferencia de los skinny tienen una pierna más recta”, precisa Gerloff. Y comenta que, a menudo, las mujeres más curvilíneas prefieren este corte.
Ines Meyrose es asesora de imagen en la ciudad alemana de Hamburgo. En su opinión, cualquiera puede usar jeans estrechos, siempre y cuando sean del talle indicado. Ese es el caso cuando “el pantalón se apoya suavemente sobre la pierna”, dice Meyrose. Quien quiera evitar que se trasluzca demasiado lo que hay debajo del pantalón hará bien en optar por telas de tejido más firme.
2. Straight fit, los que todo lo pueden
Los jeans straight fit corren bien rectos desde el muslo hasta los tobillos. Se usan al cuerpo, pero sin marcarlo tanto. “Es un corte ideal para todas las figuras”, opina Gerloff.
Además, un straight fit se puede combinar con muchas cosas. Es por eso que se lo considera un clásico. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que el corte recto puede resultar también algo aburrido”, señala la asesora en imagen Meyrose.
3. Wide leg, los de moda
Actualmente están de moda los jeans amplios, de piernas anchas, según dice Silke Gerloff. Se los llama wide leg. A la altura de la cadera, este jean puede ser estrecho o amplio.
“Si es todo ancho, lo mejor es combinarlo de forma bien ‘cool’, como con una camiseta estrecha de mangas largas o de cuello alto con un chaleco al cuerpo”, aconseja Gerloff. Si el jean es más estrecho y resalta las caderas, dice que lo mejor es mostrarlas usando un pulóver corto, por ejemplo.
4. Balloon fit y barrel leg para destacar la cintura
Entre los jeans de moda se encuentran también los balloon fit y barrel leg. “Estos son ajustados en la cadera, amplios en el muslo y vuelven a achicarse en las pantorillas”, explica Gerloff. Esto los vuelve ideales para personas con poca cadera o muslos anchos. Sus pantorillas más estrechas compensan el ancho en los muslos.
Este tipo de jeans también queda bien con prendas superiores ajustadas. “Lo mejor es meterlas dentro del jean, para destacar la cintura”, aconseja Gerloff.
5. Flared jeans, un clásico que no pasa de moda
Los flared jeans modernos recuerdan a los pantalones pata de elefante de los ’70. Suelen ser ajustados en los muslos y bien amplios a partir de la rodilla.
Quedan especialmente bien cuando se es alto “y se tienen hombros más bien anchos”, de acuerdo con Gerloff. Si se quiere que las piernas se vean ópticamente más largas, conviene combinarlos con zapatos altos. Lo que hay que tener en cuenta es que los flared jeans siempre llaman la atención.
6. Bootcut, los equilibrados
En comparación con los vaqueros tipo flared jeans, los bootcut son solo ligeramente acampanados desde la rodilla. Le quedan bien a “mujeres menudas y pequeñas así como a las que tienen curvas y cintura pequeña”, detalla Gerloff. “Debido a sus piernas acampanadas en la parte inferior, equilibran un poco la figura”, añade. Y asegura que el corte de cintura alta, así como el pliegue de planchado en la parte delantera, es ventajoso incluso para las mujeres un poco más robustas.
Un buen acompañamiento para el bootcut son las botas. Traducido literalmente del inglés, “bootcut” significa corte de bota. Por cierto, los jeans se inspiran en los pantalones que usaban los cowboys.
7. Boyfriend jeans, los más masculinos de todos
No son nuevos, pero siguen siendo muy solicitados. Como muchos pantalones para hombre, tienen una pierna más bien suelta y recta, la cintura baja y un corte cómodo. Estos jeans sueltos les quedan bien a las chicas con cuerpos menos curvilíneos. “Lo ideal es combinarlos con prendas superiores estrechas”, afirma Meyrose.