Moda y Estilo

Colores que debes incluir en tu armario

Conocer qué color utilizar es tan importante como saber qué tipo de prendas te quedan bien. La base está en determinar la tonalidad de piel, ojos y cabello, para elegir la paleta de colores específica para ti.

Aunque tengas prendas adecuadas al estilo del cuerpo, una errónea elección de colores malogrará tu imagen personal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Aunque tengas prendas adecuadas al estilo del cuerpo, una errónea elección de colores malogrará tu imagen personal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La colorimetría es la ciencia que estudia el color, sus diferencias y matices. Aplicado a la imagen personal ayuda a entender qué tonos se ajustan mejor a cada individuo.

“La idea es no limitarse a usar pocos colores o adquirir todo de un mismo tono, sino aprender a utilizar los que más favorecen”, asegura Juan Carlos Gordillo, diseñador de modas.

La psicóloga industrial Susana Morales explica que se pueden tener prendas adecuadas al estilo del cuerpo, pero si se hace una mala elección de colores, el mensaje de la imagen personal va a seguir siendo erróneo.

El color que te conviene

La colorimetría agrupa las distintas tonalidades de piel, ojos y cabello, en estaciones del año, para conocer cuáles son los colores que favorecen y cuáles se deben evitar.

Quienes están dentro de la estación invierno tienen ojos y cabello oscuro, tez muy clara o muy oscura. Los colores fríos e intensos como el blanco, gris, negro, plateado, azul, verde esmeralda y amarillo son los que se recomiendan para quienes tienen la tonalidad invierno, por lo cual deben evitar los tonos pastel, el naranja, el dorado y el melocotón.

Los individuos de la estación verano se caracterizan por tener ojos muy claros, cabello rubio u oscuro, piel muy clara y uniforme. Deben utilizar colores suaves matizados y los pastel. Se sugiere evitar el negro y colores fuertes oscuros.

Dentro de la estación primavera están las personas con ojos azules, así como con cabello rubio y piel rosada. Los colores que mejor se adaptan a ellos son el marfil, el rojo, el naranja, el turquesa, y el rosa suave.

Aquí algunos consejos para que escojas los colores de tu vestuario:

Naranja

Este color se elige para crear una imagen positiva y alegre, pero par una entrevista de trabajo es muy arriesgado. Se puede utilizar el naranja pálido, que sugiere una mentalidad original y una personalidad extrovertida.

Negro

Es una opción acertada en faldas y pantalón. La clave es combinar con otro color que constraste y aporte luz. Con éste proyectarás elegancia y distinción. Ten cuidado con las telas desgastadas o desteñidas, o si padeces de caspa.

Azul

Este es un color que al usarlo aportará seguridad en el ámbito profesional. Sugiere integridad y profesionalismo. Favorece cualquier tono de piel. Toma en cuenta que el tono azul oscuro queda mejor en pieles blancas, mientras que el más claro se adapta mejor a las oscuras.

Amarillo

Este sugiere una personalidad creativa. enérgica, positiva y alegre. Pero esto no quiere decir que quien lo use esté ligado al pensamiento lógico o estratégico, por esa razón úsalo con moderación, en una corbata, chaqueta o falda, en el caso de las mujeres, siempre combínalo con un color oscuro.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: