Brenda Sanchinelli, experta en Asesoría de Imagen, y Mariel Saucedo, imagóloga, comentan sobre qué reflejan las nuevas autoridades en su forma de vestir.
Alejando Giammattei Falla para ser investido con la banda presidencial seleccionó un traje oscuro, a lo cual Saucedo describió como una excelente opción.
El negro es un color básico que se puede utilizar tanto de día como de noche y nos hacer ver más elegantes.
La corbata fue elaborada de tela de corte (falda) jaspeado de Salcajá, un municipio de Quetzaltenango, ubicado en el Occidente del país, explica Violeta Gutiérrez, del Museo Ixchel.
La corbata le da un toque característico y le pone un detalle muy particular de pertenencia y orgullo por la diversidad étnica de Guatemala. “Al mismo tiempo promociona a nivel internacional la belleza de los tejidos”, agrega Sanchinelli.
Al respecto de esta propuesta la conocedora explica que la camisa blanca es un clásico de elegancia para esta actividad tan importante.
Su camisa es elegante de cuello italiano, con gemelos y uso como complemento un pin con el escudo de Guatemala.
Su hija Ana Marcela Giammattei fue quien le acompañó lució el cabello en un peinado recogido y un traje negro y falda en corte A, con encajes y un saco, manga larga. Un estilo sobrio y elegante, al igual que su maquillaje discreto, comenta Saucedo.
También lució zapatos cerrados de punta muy elegantes, agrega Sanchinelli. La joyería es sutil y moderada. “Lucía sencilla, pero elegante. Transmitía una imagen de humildad, muy acorde para el evento”, agrega la experta.
Se especula que el vestido podría haber sido diseñado por su hermano Stefano Giammattei, diseñador de modas.
Respecto del vicepresidente Guillermo Castillo su traje gris Oxford, de camisa blanca y una corbata dorada.
El amarillo en política es utilizado por partidos políticos liberales. En general este color simboliza la felicidad, el optimismo y la alegría.
Ana Lisette Arriaga, la esposa de Castillo, lució un vestido y chaqueta en un tono azul, aplicaciones de encaje y satín en la solapa, así como un cepillado muy sutil al igual que su maquillaje.
Los artes sencillos en color plata, lucía elegante y acorde al evento.
El previo
Antes de las actividades de toma de posesión Giammattei compartió en sus redes sociales fotografías con invitados de diferentes delegaciones en las que lució un traje azul.
En la fotografía aparece junto a Nayib Bukele quien viste un traje oscuro y un pañuelo y calcetines azules.
Sanchineli explica que el traje de su homólogo es impecable y tiene el sello característico de no utilizar corbata y enfocarse en un pequeño pañuelo en la solapa. Esta vez optó por el azul cielo de la bandera guatemalteca y que combinó con los calcetines.
“Es una buena manera de reflejar su simpatía con el nuevo gobierno y una manera de decir que está dispuesto a trabajar en equipo con los acuerdos regionales del Triángulo Norte de Centroamérica”, agrega.
En la campaña
Alejandro Giammattei, mientras era candidato por el partido Vamos en el 2019 con su vestimenta cumplía con los colores de su partido (rojo azul y blanco).
No utilizó accesorios ostentosos, únicamente un anillo en su mano derecha y una pulsera que por el tamaño y diseño representa parte de la artesanía guatemalteca.
Durante los recorridos vestía zapatos tenis que connotaban comodidad y sencillez. No utilizó corbata en su fotografía oficial, aunque el desuso de esta es parte de una moda actual.
Contenido relacionado:
>En directo: Cambio de gobierno entre Jimmy Morales y Alejandro Giammattei minuto a minuto
>Jimmy Morales pasará a la historia por defender la “soberanía”, aseguró Álvaro Arzú Escobar
>Los ministros del nuevo gobierno de Alejandro Giammattei