El atuendo está inspirado en el ave nacional y en las piedras de jade, y lleva por nombre Quetzali, princesa jade, que representa a una mujer maya ancestral de mirada intensa y fuerte temperamento.
Durante tres meses, Portillo junto con el diseñador Juan Francisco Arévalo, de Quiché, han trabajado en la elaboración del traje, que espera tener listo la próxima semana para que Virginia Argueta, Miss Universo Guatemala 2016, pueda probárselo y participar en una sesión fotográfica.
“Tiene un corsé que está bordado en pedrería y cristales Swarovski, en colores verde jade y color plata. El tocado está hecho de fibra de vidrio con aluminio e incrustaciones de cristal, una técnica que Juan Francisco utiliza en la creación de trajes para convites”, mencionó el teculuteco.
En total son 12 piezas, entre las que también se cuenta un espaldar metálico, además de plumas creadas en aluminio color verde jade. Tiene collares, brazaletes y polainas que van bordadas en pedrería y cristales. Los tonos que predominan son el verde, rojo, dorado y plateado.
Según Portillo, esta no es la primera vez que crea un vestido regional para una Miss Guatemala, en el 2014 diseñó el que lució Ana Luisa Montufar y el año pasado hizo el de Jeimmy Aburto.
Este año unió su creatividad a la de Arévalo. “Comenzamos a definir el diseño hace dos meses. Unimos las ideas y nuestros bocetos para crear el traje que lucirá Virginia Argueta en Filipinas”, señaló.
Miss Universo Guatemala tuvo la prueba del vestuario días antes de partir a Filipinas, sede del certamen internacional, momento en el cual realizó una sesión fotográfica.