Vida

Martes 13: Por qué se considera como un día de mala suerte y por qué está vinculado con supersticiones

El martes 13 es tan mítico como enigmático y para muchos es una fecha temida debido a las historias sobre la mala suerte que giran a su alrededor.

martes 13

El martes 13 es considerado como un día mítico y enigmático. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Cada vez que en el calendario aparece un martes 13, muchas personas entran en pánico debido a las múltiples historias que giran alrededor de esa fecha y en su mayoría están asociadas con la mala suerte o desgracias.

Según medios internacionales, el origen de esta superstición que se impone en España, Grecia y América Latina, tiene varios motivos.

Varios expertos señalan que el martes es el día del planeta Marte, el dios de la guerra, la destrucción y la violencia y por eso lo asocian con todo tipo de desgracias.

De acuerdo con esta teoría, el día que le pertenece a Marte es propicio para que ocurra este tipo de acontecimientos debido a que los martes son considerados agresivos.

Otra de las teorías que se vinculan con la superstición de los martes se debe a que es uno de los días preferidos para la magia y se cree que los espíritus están más cerca, por lo que eso resulta óptimo para la hechicería.

Los expertos señalan también que, aunque existan varias teorías sobre el martes 13, vinculadas con la mala suerte, no tienen fundamentos científicos, por lo que se debe tener en cuenta que se trata de supersticiones.

Lea más: Viernes 13: ¿cómo se originó la superstición que considera esta fecha como un día de mala suerte?

Martes 13: considerado como un día de mal agüero

En Guatemala existen creencias con carácter mágico que se asocian con la buena o mala suerte al estilo local.

Caminar debajo de la escalera, abrir un paraguas dentro de interiores, romper un espejo o derramar la sal son acciones fortuitas que forman parte de las supersticiones occidentales a las que se les atribuye mal augurio.

En el pensamiento guatemalteco hay ejemplos de supersticiones que han sido heredadas desde la tradición oral, transmitidas de generación en generación, explicó en 2015 Érick Fernando García, investigador del Centro de Estudios Folclóricos.

Se tiene la convicción de que, al no realizar determinadas prácticas, muchas de ellas de carácter ritual, podrían traer como consecuencias situaciones de mala suerte o fortuna, conocidas popularmente como “mal agüero”, agregó García.

Para algunos pueden ser cosas incomprensibles, pero dependerá mucho de las creencias inculcadas por la familia y de la percepción de cada persona, concluyó.

Lea también: Thomas W. Lawson, el multimillonario que reveló los pecados de Wall Street, murió en la pobreza y popularizó el temor al viernes 13

Curiosidades y supersticiones del número 13

Algunos expertos explican que la fatalidad del 13 es consecuencia del número de comensales presentes en la Última Cena.

  • El comensal número 13 fue Judas.
  • La enfermedad por la que se tiene miedo al 13 es conocida como triscaidecafobia.
  • En Francia y países anglosajones, el día de la mala suerte es el Viernes 13.
  • En el tarot, la carta número 13 representa a la muerte.
  • El personaje al que se refiere el capítulo 13 y versículo 13 del libro del Apocalipsis es El anticristo.
  • El número 13 es asociado al gato negro y siempre está rodeado de mitos y leyendas dañinas y desafortunadas.