Vida

Luz Méndez

?Mis dos primeros libros son hechos con tinta que sobraba de los periódicos?

Si algo no soporta, dice Luz Méndez de la Vega, es la cursilería en la literatura.

Es autora de siete poemarios, tres antologías y un libro de monólogos. Recibió en 1994 el Premio Nacional de Literatura. Ahora trabaja en dos nuevos libros: la ampliación de una antología llamada Poetisas desmitificadoras, publicado por Artemis Edinter, que incluye a más de 30 escritoras, y el otro es el rescate de la obra de Sor Juana de Maldonado. Ante todo, Luz Méndez tiene una destacada trayectoria como académica de la lengua y catedrática universitaria.

¿Qué influencia tuvo Manuel Galich en su poesía?

?Mi relación con la literatura nace de dos personas. Indudablemente, nació de una cosa muy natural y normal de todo joven que escribe, pero mi relación fue directa con Manuel Galich como mi maestro de literatura. Él publicaba en una revista de la Facultad de Derecho y daba clases en Belén. Manuel sacó publicados dos o tres trabajos míos en esa revista y naturalmente eso fue para mí como un gran espaldarazo. Después me casé y dejé todo. Empecé a publicar con seudónimo, casada, algunos poemas.

?Cuando entré a la Facultad de Humanidades allí tuvo un verdadero influjo sobre mí otro maestro, Flavio Herrera quien también me motivó muchísimo, pero el que tuvo mayor influjo fue un compañero y amigo, él no estudiaba pero era del grupo de teatro que teníamos con Matilde Montoya. Es Manuel José Arce. Con Manuel José empezamos a publicar y con Carlos Zipfel. Ellos fueron los que siguieron impulsándome en la publicación?.

¿Le fue difícil publicar su primer libro?

?Es muy difícil publicar, sobre todo en el tiempo que yo lo hice. Pero en realidad no me costó tanto porque ya trabajaba con Marina Marroquín y lo sacaron en los talleres de La Hora. Mis dos primeros libros son hechos con tinta que sobraba de los periódicos en el propio periódico. Yo solamente le di el papel. Eran las grandes páginas que entonces tenía La Hora, páginas de ocho columnas.

Allí tenían que hacer una especie de divisiones para ir poniendo cada hojita. Fueron un milagro de artesanía los dos poemarios, tanto Eva sin dios como Tríptico. El otro fue publicado porque se ganó el primer premio de Bellas Artes, que es Las palabras y las sombras. Ya después fue más fácil, en realidad, Jesús Chico ha sacado Helénicas, Toque de queda y las antologías que también se hicieron. Mi libro de teatro, que tiene los tres monólogos, también por Artemis?.

Dijo una vez el doctor Rigoberto Juárez Paz que usted era la única mujer que había escrito poesía de contenido filosófico. ¿Ha sido esa la constante en su poesía?

?En realidad, el pensamiento filosófico ha predominado. Yo siempre tuve mucha tendencia al estudio de la filosofía, aunque no seguí esa carrera, pero recibí muchos cursos. Yo soy agnóstica, al mismo tiempo existencialista, todo ese problema de la angustia humana, de la duda sobre la existencia y sobre las razones para vivir, todo eso que atormenta al hombre aparece siempre en mi poesía. Por supuesto aparece el amor, la decepción y hay también poesía erótica, sobre todo en Helénicas?.

¿Cree que Helénicas es el libro más personal en ese sentido?

?Tal vez el más personal de todos sería Tríptico. En Helénicas lo que tiene muy personal son los Epigramas a Narciso. Es, digamos, una forma de reaccionar contra quien lo hiere a uno, contestando con otro golpe. El otro, Toque de queda, sí es muy personal, pero del punto de vista de guatemalteca que sufre y vive el horror de la guerra?.

¿Cómo se ha sentido como formadora de opinión?

?Yo creo que ha sido uno de mis principales trabajos. Siempre he creído que uno debe buscar lo más trascendente. No tanto buscar la fama, sino sentir uno que en la vida ha llenado algo. Me he sentido muy bien como maestra, porque he tenido alumnos excelentes, le puedo decir Dante Liano, Lucrecia Méndez de Penedo, Franz Galich y como ellos hay varios. El otro trabajo es el periodismo. Para mí es genético. Yo lo heredo porque la familia de mi madre en Colombia era toda de periodistas, dueños de periódicos, escritores de periódicos?.

¿Qué piensa de que ahora se utilice el signo de @ en el lenguaje?

?A mí eso no me gusta. Yo creo que el idioma tiene también su estructura, que no la podemos cambiar y los sustantivos generales no los podemos cambiar. Decir el perro, para todo el género perro y perra o el hombre, que involucra a la mujer, pero ahora, para quedar bien con nosotras la mujeres, ?los? o ?las? o el signo arroba.

Este no tiene por qué estar incluido como algo que involucre a los dos géneros si tenemos los artículos. Yo creo que los femeninos son muy importantes y la lucha que hemos tenido para que las mujeres no se llamen diputado. Hay otro despropósito de las mujeres, las escritoras que han dispuesto llamarse ?las poetas?. Me cae re-mal. Por qué nos sentimos avergonzadas, sería como que la actriz quisiera llamarse la actora o que el dentista quisiera llamarse dentisto?.

ESCRITO POR: