Barbie no solo es un nombre que transmite popularidad al asociarse a la muñeca más vendida de toda la historia, sino que es una muñeca que ha evolucionado con el pasar de las décadas y, de alguna forma, ha sido el reflejo de las tendencias que han predominado en diferentes épocas.
Por ello, resulta normal encontrar a coleccionistas de esta muñeca que, además de tenerlas por un valor personal, también las poseen por su valor histórico.
Lucía es un claro ejemplo de ello. La guatemalteca ha logrado coleccionar más de 50 muñecas Barbie, de diferentes años, modelos y ediciones.
Para Gaitán, la clásica frase que acompaña a la muñeca “Sé lo que quieras ser”, tiene un gran valor lejos de ser un simple eslogan publicitario.
“Para mí, más que un juguete, Barbie es la representación de una sociedad en donde los factores como el género, la cultura y los gustos son el enriquecimiento de esta, ya que a través de los años en sus distintas facetas ha hecho que todos nos sintamos identificados en una forma real, sin complejos ni miedo a ser nosotros mismos”, afirma.
Con respecto a su colección, Gaitán cuenta que las muñecas las ha obtenido de diferentes formas, ya sea como un regalo de parte su familia y amigos, así como por medio de internet.
Entre algunos de los modelos de muñecas Barbie que Gaitán tiene en su posesión, destaca una que hace referencia al modelo de 1959, modelos en conmemoración de los 40 y 50 años de existencia de Barbie y una influenciada en la pintura de “La Mona Lisa”.
“Cada una me recuerda a una persona, un momento o una parte de mi vida. Sin embargo, podría decir que la que más me gusta es la del 50 Aniversario de Barbie, puesto que además de tener un diseño inspirado en color oro, la elegancia del vestido es todo lo que siempre me ha gustado de ella, es donde inició mi amor por la muñeca”, explica Gaitán.
También cuenta que ese modelo en concreto no llegó a Guatemala, por lo que le resultó particularmente difícil traerla, además del alto precio.
En la pantalla real
A raíz del estreno de la película de Barbie, que fue el pasado 20 de julio en cines guatemaltecos, Gaitán admite que siente emoción por ver una película de la muñeca que la ha acompañado toda su vida, y no en una película animada como ha habido en múltiples ocasiones.
“Cuando Ruth Handler creó a Barbie, nunca se imaginó que llegaría tan lejos y sé que quienes hemos seguido su legado en cuanto al aprecio y admiración por la muñeca nos sentimos orgullosos. Es como si una amiga obtuviera un logro más en su larga trayectoria, en donde nos abarca a todas las generaciones que crecimos y siguen creciendo con ella”, afirma la coleccionista.
“Barbie ha sido parte de mi vida y el poder verla en la pantalla grande, por supuesto que me hace sentir emocionada y feliz, ya que la he visto en versiones animadas, pero nunca en una forma más real”, finaliza.