Llega la nueva generación Beta: Características de los nacidos entre 2025 y 2039
En el 2025 comienza una nueva era, pues a partir de este 1 de enero y hasta el 2039, todos los bebés que nazcan serán parte de la generación Beta.
El 2025 nos ha traído otra generación, la Beta, que durará hasta el 2039. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Este miércoles 1 de enero del 2025 comienza una nueva era, a partir de este momento hasta el 31 de diciembre del 2039, todos los bebés que nazcan serán parte de la generación Beta, los hijos de los millennials y de la generación Z; por lo que estos pequeños vivirán el nuevo periodo de la tecnología y definirán el próximo siglo.
Cada época está marcada por distintas generaciones que se han logrado acoplar de acuerdo al contexto histórico, político y social en el que se encontraron, por lo que el 2025 marcó el fin de la generación Alfa (Personas nacidas del 2010 al 2024), a los que se les consideraba la generación más digitalmente nativa de la historia, hasta ahora.
El demógrafo estadounidense Mark McCrindle explicó en su sitio web que la nueva generación Beta se caracterizará por desarrollarse en un entorno donde la tecnología, la sostenibilidad y la conciencia comunitaria serán aspectos clave: "Sus años de formación estarán marcados por los algoritmos de la Inteligencia Artificial", agregó.
McCrindle, experto en la ciencia que estudia la población humana, su estructura, dimensión, evolución y caracteres generales, considera que la personalización en los algoritmos de la Inteligencia Artificial adaptará el aprendizaje de la generación Beta, como también sus compras e interacciones sociales, "que ahora ni podemos imaginar".
Características de la Generación Beta
Según McCrindle, la generación Beta es un grupo que enfrentará las secuelas del cambio climático, el crecimiento acelerado de las ciudades y la reconfiguración de la población mundial: "Crecerán en un mundo marcado por los avances tecnológicos, la evolución de las normas sociales y la ciudadanía global", añadió el demógrafo.
"El mundo cambia aceleradamente con nuevas invenciones y cambios tecnológicos. La educación de los Beta enfatizará la importancia de la innovación no solo por conveniencia, sino para resolver los desafíos más urgentes de su tiempo”, indicó Mark, quien cree los acontecimientos culturales de la época definirá a la generación.
Lea más: Premios Nobel abogan por regular “correctamente” la Inteligencia Artificial
Como experto en la evolución humana, el norteamericano considera que la generación Beta tendrá seis características principales: El equilibrio en el uso de la tecnología, la integración total de la Inteligencia Artificial (IA), el transporte autónomo a gran escala, los entornos virtuales inmersivos, la personalización avanzada y la automatización.
"Los Beta vivirán en una era donde la inteligencia artificial estará completamente integrada en la vida diaria, incluyendo la educación, el trabajo, la atención médica y el entretenimiento", comentó McCrindle, quien explicó que la automatización es la aplicación de la tecnología para lograr resultados con una intervención humana mínima.
Se espera que los Beta serán la primera generación en experimentar el transporte autónomo como una parte común de la vida cotidiana, una modalidad en la que los vehículos pueden circular sin intervención humana y se basa en sistemas de inteligencia artificial que les permiten detectar su entorno y controlar sus movimientos.
También se especula que la generación Beta utilizará dispositivos de salud portátiles de manera habitual, los entornos virtuales inmersivos serán una parte regular de su vida diaria, su crianza será "100% tecnológica" y los algoritmos de Inteligencia Artificial personalizarán su aprendizaje e interacciones sociales de formas muy avanzadas.
“Generación Beta”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) January 1, 2025
Porque todos los bebés que nazcan a partir de hoy hasta el 2039 formarán parte de la nueva Generación Beta. pic.twitter.com/T0g5lVQavW