LEA TAMBIÉN
Annette Vorpahl, supervisora y coach, explica a la revista “Faktor A” de la Agencia Federal de Empleo de Alemania cuáles son las “soft skills”, o habilidades blandas, que los trabajadores necesitan para estar acorde a esta era de cambios en el mercado laboral. Vorpahl brinda tres ejemplos:
Habilidad de aprendizaje
Para algunos problemas no existe una solución correcta. Las personas con habilidad de aprendizaje tienen, sin embargo, un enfoque estructurado y pueden resolver tales cuestiones con su propio discernimiento. Conocen además sus necesidades de aprendizaje, buscan las ofertas adecuadas e inician el proceso de aprendizaje por sí mismas.
La capacidad de aprendizaje significa también poder llevar el conocimiento adquirido al equipo y allí seguir desarrollándolo todos juntos.
Autogestión
El mundo laboral 4.0 debe ser móvil y flexible. Los propios trabajadores tienen incluso más libertades. La coach afirma que, por eso, las competencias de autogestión son esenciales.
Según Vorpahl, esto abarca concretamente un estilo autónomo de trabajo, el manejo familiarizado de herramientas de planificación como también una administración eficiente del tiempo.
Tolerancia a la ambigüedad
Si una empresa o un equipo cambia, no siempre todos los pasos y procesos son inmediatamente claros. Algunos suelen parecer contradictorios o ambiguos. La experta subraya que quien cuente con tolerancia a la ambigüedad podrá percibir, soportar y valorar estos efectos sin reaccionar de forma agresiva o extrema.