vida

Las 8 verduras que los perros pueden comer y cuáles son sus beneficios

Aunque se alimentan normalmente de concentrado y algunas carnes, los perros también pueden comer ciertos vegetales para complementar su dieta diaria.

Los perros pueden consumir una amplia gama de verduras. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Los perros son animales carnívoros por naturaleza. Según expertos, si un perro se encontrara en su hábitat natural, todos los nutrientes podría obtenerlos por medio del consumo de su presa, ya que esta se ha alimentado previamente con vegetales y otras fuentes de fibra, vitaminas y otros nutrientes.

No obstante, los expertos también indican que los hábitos alimenticios de los perros se transforman cuando estos son domesticados y por esta razón, pueden pasar de ser animales carnívoros a omnívoros facultativos.

¿Por qué los perros sí pueden consumir algunas verduras?

Cuando se menciona que los perros se convierten en animales omnívoros facultativos, esto se refiere a que su dieta puede incluir otros tipos de alimentos. Sin embargo, debe priorizarse el consumo de carne y pescado en la mayoría de los casos.

“Los perros sí pueden comer ciertas verduras, pero como complemento, no una dieta rutinaria”, comenta el doctor César Figueroa, médico veterinario. Además, menciona que las verduras no proporcionan todos los nutrientes que requiere un perro para su desarrollo físico y mental.

Figueroa también comenta que los perros pueden comer verduras ricas en proteínas, vitaminas, propiedades antioxidantes y fibra. En el caso de la fibra, permite la reducción de problemas gastrointestinales.

¿Qué verduras pueden comer los perros?

De acuerdo con los especialistas, las verduras se deben lavar y cocer perfectamente para su consumo. También resaltan que los vegetales deben estar cocidos, aunque existen dietas para caninos que incluyen verduras crudas.

A criterio de los expertos, estas son algunas de las verduras que los perros pueden consumir en su dieta diaria:  

  1. Zanahoria. La zanahoria posee propiedades antioxidantes, digestivas y depurativas, por lo cual es una buena alternativa para los perros.
  2. Espinacas. Por su alto contenido en fibra, es un alimento ideal para los perros, excepto cuando tienen anemia o problemas renales.
  3. Lechuga. La lechuga cuenta con propiedades analgésicas y depurativas que pueden ser beneficiosas para su perro, pero no se debe abusar de su consumo.
  4. Repollo. Al igual que la lechuga, tiene efectos analgésicos y depurativos beneficiosos para su perro. También es rico en hierro y otros nutrientes.
  5. Apio. En el caso del apio, este es un gran antioxidante que combate el envejecimiento prematuro.
  6. Ejote. También conocido como judía verde, esta verdura posee alto contenido en vitaminas A y C, las cuales proporcionan energía, pero también son antioxidantes y digestivas.
  7. Calabaza. Si su perro padece de estreñimiento, esta es la verdura ideal para combatirlo, siempre y cuando sea recomendado por su veterinario.
  8. Arvejas. Las arvejas poseen alto contenido en fibra y proteínas. Así también, tienen bajo contenido en grasa, razón por la que son una buena alternativa alimenticia para su perro.

Según el doctor Juan Pablo Calderón, médico veterinario, otras verduras que recomienda a sus pacientes caninos son la coliflor, el zuquini, el brócoli, la yuca, papa en cantidades pequeñas, entre otros.

Calderón recomienda especialmente el consumo de hojas verdes como la espinaca y las acelgas. En síntesis, el especialista afirma que los caninos pueden consumir la mayoría de los vegetales y que también pueden consumir algunas frutas como la papaya, la manzana y la piña.

Al respecto, Calderón menciona que la papaya ayuda a regular el sistema digestivo del canino, especialmente si se consume con un poco de yogur durante todas las mañanas.

Contraindicaciones del consumo de verduras en perros

Por lo general, la mayoría de las verduras pueden formar parte de la dieta de los caninos, sin embargo, la mayoría de los veterinarios coinciden con que algunas verduras podrían estar contraindicadas como la cebolla, el ajo, los puerros y el tomate, ya que algunos de ellos pueden ser tóxicos o causar indigestión.

Las verduras complementan la dieta de los caninos. (Foto Prensa Libre: Freepik)

En el caso del aguacate, existen opiniones divididas respecto a su consumo, por lo cual lo mejor es consultarle directamente al médico veterinario que atiende a su perrito. Cabe destacar que cada mascota tiene una necesidad alimentaria particular, por lo que es importante que cada decisión que tome respecto a la dieta de su perro sea consultada previamente con el especialista indicado.  

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.