Las personas que no desayunan bien tienen tendencia a almacenar más grasa en su cuerpo. También tienen un metabolismo lento y por lo general comen grandes cantidades de comida chatarra durante el día. “Esto sucede porque el ayuno prolongado les provoca que al momento de sentarse a comer consuman más calorías de la cuenta”, agrega Gutiérrez.
Muchas personas presentan múltiples excusas cuando les preguntan por qué no desayunan. Entre ellas están la falta de tiempo, por lo que una opción saludable para desayunar es un batido nutricional. Este debe incluir fibra, calcio, proteína y minerales, agrega Gutiérrez.
Ana Lucía Arrivillaga, nutricionista, explica que la mayoría de las personas por exceso de responsabilidades paran comiendo únicamente cereal con leche, pero estos están llenos de azúcar y son bajos en fibra. Lo peor de todo es que no logran controlar el hambre por mucho tiempo.
¿Qué incluir?
Aunque depende del gusto y de los requerimientos nutricionales de cada persona, el nutriólogo Carlos Hernández afirma que un buen desayuno debe incluir proteínas, carbohidratos y alimentos que aporten vitaminas y minerales (verduras o frutas). “No estamos acostumbrados a incluir verduras o vegetales en nuestros desayunos, pero son gran fuente de fibra, por lo que nos ayudará a mejorar la digestión.
En cuanto a las proteínas, el experto sugiere elegir quesos bajos en grasa. “También se recomienda que las personas varíen de proteína. Un día puede ser huevo, otro puede ser pechuga de pollo. También podemos probar con soya o almendras”, agrega el experto.
Respecto de los carbohidratos, Hernández destaca las harinas integrales, la papa y los granos.
Recetas
Para que nunca salga sin desayunar de su casa, tome nota de algunos desayunos originales y bajos en calorías.
Quesadillas con aguacate
- 1 tortilla de harina integral o de maíz
- 2 cucharadas de queso mozzarella bajo en grasa o requesón
- 2 cucharadas de aguacate en trozos
- 1 taza de lechuga, tomate, cebolla y cilantro finamente picados
- 1 taza de fruta de su elección
Preparación
Rocíe una sartén con spray para cocinar. caliente la tortilla y agregue el queso. Continúe calentando hasta que el queso se derrita. Sirva junto al aguacate y el picado de vegetales previamente preparado. Complemente con una taza de fruta.
Parfait de yogur griego y frutas
- ½ taza de yogur griego natural (mezcle dos cucharadas de chía)
- 1 ¼ de taza de granola natural sin azúcar
- 1 taza de fruta de su elección
- 1 cucharadita de miel de abeja
- Canela en polvo
Preparación
En una taza de vidrio, intercale los ingredientes empezando con media taza de fruta, el yogur, dos cucharadas de granola, fruta nuevamente y el resto de la granola. Espolvoree la canela y listo.
Aunque este no es un desayuno, puede ser una buena opción cuando en la noche anterior abusó de la comida. Esto le ayudará a sentirse mejor por las mañanas.
Smoothie digestivo
- 1 taza de leche almendra de soya o descremada. También puede cambiarlo por yogur líquido
- 1 taza de papaya en trozos
- ½ taza de avena de hojuelas integrales
- 2 cucharadas de semilla de chía o linaza molida
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de miel
Preparación
Introduzca todos los ingredientes en la licuadora y agregue hielo. Espolvoree canela al final.
Fuentes: Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional de Herbalife, teléfono 2464-5555. Ana Lucía Arrivillaga, nutricionista de Nutrire Clinic, teléfono 2205-2626.
Contenido relacionado
>¿Por qué debe eliminar las grasas trans de su desayuno (y de los otros tiempos de comida)?
>Cómo se defiende la industria de la confitería frente a la ola de campañas contra el azúcar