Según la Enciclopedia de Guatemala (1999), es allí donde se familiariza con la ?música contemporánea de vanguardia?, además de aprender ?diversas técnicas de electroacústica? descritas en el documento citado como de ?composición y montaje?. Su formación en el Instituto se complementa con ?cursos de lingüística estructural, análisis poético, técnicas audiovisuales y filosofía del arte?.
En una breve lista curricular hay que anotar que de 1956 a 1974 se desempeña como violinista de la Orquesta Sinfónica de Guatemala. Al mismo tiempo dirige el Grupo de Experimentación Musical. En 1969 alcanza el primer premio del Certamen Centroamericano 15 de Septiembre por la obra ?Multífona?.
Más adelante labora en la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala, además de impartir clases en el Conservatorio Nacional de Música. De 1977 a 1982 trabaja junto a Igor y David de Gandarias, con quienes imparte talleres para despertar la sensibilidad al fenómeno acústico y cursillos de introducción a la música contemporánea. En Brasil ejerce la docencia en el Octavo Curso Latinoamericano de Música Contemporánea (Enciclopedia de Guatemala).
Gustavo Berganza apunta para la Revista Arteria (noviembre de 1995) que Joaquín Orellana está ?situado en la acústica total? ya que es ?capaz de producir música con cualquier objeto?, además de ?integrar una situación y un entorno, con toda su carga sonora, en un fresco musical de gran poder descriptivo?. En ese escrito también lo describe como bohemio empedernido, lector voraz, teórico riguroso y escritor aficionado. Lista que apenas alcanza a perfilar la dimensión que este artista brinda a la cultura guatemalteca.
Con una expresión siempre joven, actual y contemporánea, Orellana aporta creaciones indispensables en los campos de la experimentación electroacústica, de percusión, coral, cuerda y la música concreta (entre otras múltiples ocurrencias), además de explorar las variantes que le anteceden, dotándolas de nuevas connotaciones y valores. Todo lo anterior sin contar que es el inventor de sus propios instrumentos sonoros. Devoción que le ha sido validada a través de numerosos reconocimientos internacionales.
Entre múltiples aportes a la música latinoamericana destacan el ?Poema Coral Declamatorio?, el cual es parte del archivo venezolano en homenaje a Simón Bolívar y ?Cantata Dialéctica, Imposible a la X? (premiada en Francia).
En 1998 fue nominado para el premio Tomás Luis De Victoria. En este certamen participaron, además, Rodrigo Asturias, propuesto por la Sociedad Los Grandes Conciertos de Guatemala, y Jorge Sarmientos, por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
El artista Arturo Santa María indica que Joaquín Orellana es ?quien mejor ha integrado la naturaleza musical al espíritu teatral?, además de haber acuñado los términos ?humanofonía? y ?sonoro social? desde 1971/72 (Prensa Libre, 18 de febrero del 2002).