Esta colección se encuentra en este edificio desde 1978, después de haber permanecido varios años en la casa del doctor Rodolfo Robles, 6a. avenida A y 11 calle, de la misma zona.
Los antecedentes de un primer museo en Guatemala se remontan a 1831, cuando, con el objetivo de organizar un museo nacional, se ordenó a los jefes de los departamentos en Guatemala reunir toda clase de objetos relacionados con las ciencias, la historia y artes del país. En noviembre de ese año se solicitó a los corregidores la revisión de objetos antiguos, productos minerales y naturales, para que fueran enviados a la Sociedad Económica, entidad que, inspirada en las corrientes de la ilustración francesa, se encargaba de organizar el museo. Se recibieron objetos de barro, mascarones de piedra, jade y madera; dos cartas inéditas de Cristóbal Colón, una espada de Hernán Cortés, grabados de Casildo España, pinturas, esculturas, impresos, dibujos, bulas y almanaques, así como muestras de minerales y vegetales de varias regiones.
Un par de años después, entre 1864 y 1865, la Sociedad Económica recibió mil 879 pesos con seis reales y tres cuartillos para que el Museo Nacional. El 7 de enero de 1866, con la presencia de funcionarios y representantes del clero, se inauguró el recinto.
El espacio incluía 13 secciones temáticas que estuvieron a cargo de varios comisionados que trabajaban gratuitamente. En enero de 1873 se creó el cargo de Conservador del museo. Esta plaza fue asignada a Pedro Ibarra, cuya labor consistía en atender la conservación de las piezas, ayudar a los comisionados de los departamentos y llevar un registro de ingreso de objetos. En un principio, el acceso al museo estaba reservado para miembros de la Sociedad Económica o con aval del conservador.
El Museo Nacional desapareció con la clausura de la Sociedad Económica, en 1881. Luego del cierre, algunas secciones pasaron a formar parte de la facultades de Medicina y Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En 1898, durante el gobierno de José María Reina Barrios, se creó el Museo Nacional, en el Palacio 30 de Junio, que fue dañado severamente por los terremotos de 1917 y 1918. Se decretó su traslado en 1922, pero no se concretó sino hasta 1934, cuando la mayoría de objetos fueron llevados a la antigua capilla del Calvario, que quedó desocupada tras el traslado al nuevo templo.
En 1953, El Calvario fue demolido por decisión del alcalde Mario Méndez Montenegro y la colección permaneció en el sótano de la Biblioteca Nacional, después en el Pasaje Central del Palacio Nacional y también en la Casa del doctor Rodolfo Robles, en la 11 calle, entre 6ª. y 6ª. avenida A, zona 1.
En 1976 se fundó el Museo Nacional de Historia como tal, y el 2 de enero de 1984 se trasladó a su actual sede. Para el 16 de noviembre de 2021 se tiene prevista la reapertura.
Curiosos y sorprendentes objetos en el Museo Nacional de Historia
Por eso, hacemos un recorrido por una selección de objetos decorativos, bélicos, documentales y utilitarios que rememoran una época o el legado de algunos personajes.