Por ello un grupo de 24 bailarines aficionados recrearon cuadros de diferentes regiones del país, con trajes que incluso están en el olvido, como el de Mixco.
El vestuario que utilizan los artistas se basa en los diseños originales de distintas regiones de Guatemala.
El programa incluye bailes nacionales como el Ferrocarril de los Altos y otros folclóricos, con estampas de diferentes sitios, como una ceremonia indígena de Chichicastenango, Quiché.
“No queremos ser folcloristas, somos una agrupación de proyección folclórica que quiere generar identidad para que todos los ciudadanos se sientan orgullosos de ser guatemaltecos”, afirmó Navichoque.
Orgullo
El espectáculo ha recibido buenas críticas. “Me dediqué a ser feliz con cada coreografía. La danza me llevó a sentirme profundamente más identificado con mi pueblo honrado que no le quita la vida a nadie ni le roba a nadie, con ese pueblo que aún sueña con la paz y la justicia… La danza es una manifestación artística hermosa. En la presentación de las coreografías percibí un talento enorme de los bailarines y logré situarme en los momentos humanos que estaban representando y que mantienen vivas las tradiciones muchas veces perdidas de nuestro país”, expresó el escritor guatemalteco Godo de Medeiros luego de haber asistido a una de las presentaciones.
Últimas funciones
Desafiando el olvido se presentará mañana y el domingo, a las 10 y 14 horas, en el Paraninfo Universitario, 2a. avenida 12-40, zona 1. Entrada y parqueo gratuitos. Más información por los teléfonos: 2232-6215 y 2232-4441.