Vida

HORRORES IDIOMATICOS Y ALGO MAS

Adoctrinamientos...

El hombre propone y Dios dispone, dice el dicho, pero cuando de idiomas se trata, las academias proponen y los hablantes disponen.

Hará cosa de veinte años la palabra indoctrinar no existía e indoctrinada era la persona que carecía de doctrina o enseñanza. Ahora, por el uso que le dan los hablantes, indoctrinar se ha fijado como verbo, con la misma equivalencia de adoctrinar y doctrinar, o sea, instruir en una doctrina. De la aceptación del dicho término por parte del DRAE, resulta que indoctrinado sigue siendo un adjetivo, casi en desuso, para designar a la gente que no ha tenido acceso a una doctrina, pero a la vez es lo contrario, puesto que es el participio pasado de un equivalente de adoctrinar.

Otro verbo nuevo es migrar. No hace mucho abandonar el terruño era exclusivamente emigrar, e inmigrar era llegar a un lugar nuevo y establecerse en él. Las aves migratorias emigraban buscando el Sol. Ahora pueden, con el beneplácito del DRAE, migrar. Algunos términos, de significar una cosa han pasado a tener una equivalencia contraria, y eso se presta a confusiones, v.gr., alebrestarse, que ahora, a más de acobardarse, es alertarse, y enervar, que a más de debilitar, quitar las fuerzas, es poner nervioso. Multinacional es la forma apropiada para designar a una sociedad mercantil con intereses en muchos países, pero tanto insistieron hablantes y escribientes en decir transnacional que la palabra fue incluida en el último DRAE con las siguientes acepciones: ?1. Que se extiende a través de varias naciones; empresa, cultura transnacional y 2) multinacional?.

Emerger es surgir, brotar. Sin embargo, en los medios de comunicación lo están relacionando con emergencia. ?No había puertas emergentes en la discoteca?, leí hace poco en una noticia que venía de un país de Sudamérica. Quería expresar, quien tal disparate escribió, que no había puertas de emergencia. También dicen ?avisar emergentemente?, en vez de avisar urgentemente o con urgencia.

Deleznable es otro término al que le dan un significado que no tiene. Lo usan por canallesco, cuando en verdad se refiere a algo que se deshace o se disgrega fácilmente. Ojalá que la Academia se resista a incluir esos desatinos, así como se sigue negando a aceptar ?pasar desapercibido?, por pasar inadvertido. El verbo inobservar no ha nacido todavía, y no puede decirse: ?pasar inobservado?.

Libertario, según el DRAE es: ?Que defiende la libertad absoluta y por lo tanto la supresión de todo gobierno y de toda ley?. No obstante, el uso que aquí se hace de dicha palabra, casi sinónima de anarquista y nihilista, es otro, ya que quienes así se han ?autobautizado? son personas que anhelan la democracia, el progreso, etc. La palabra aculturización no existe. Es aculturación. Y finalmente, cuando la gente muere se le inhuma (entierra), no se le exhuma (desentierra).

ESCRITO POR: