Nace en Quetzaltenango en el siglo XIX, no se sabe en qué año. Tampoco se tienen muchos datos de cómo se forma en la disciplina del grabado. Por lo tanto hay que listarlo como contemporáneo de artistas nacionales y extranjeros hoy poco conocidos como Baldomero Yela, Rafael Pilli, Juan Bautista Frener, Próspero Calderón, Francisco Monterroso y Mateo Ayala. Algunos de éstos fundamentales grabadores, pintores y escultores de la segunda mitad de aquella no tan lejana centuria.
Las crónicas de la época también lo señalan, al igual que a su hermano Miguel Ángel Chávez, como pintor de paisajes costumbristas. Hasta el momento no hay ejemplos que permitan identificar el nivel alcanzado en la aplicación del color. Lo contrario sucede, en la medida de lo posible, con las jícaras que solía hender y con algunos impresos que han llegado al presente y que hoy custodian particulares.
Los guacales grabados por este artista llegaron a ser objeto de gran aprecio por los coleccionistas, entre ellos el presidente José María Reyna Barrios que los compraba y regalaba a distintos personajes extranjeros como ejemplo de la calidad de las artes del país. La Historia General de Guatemala anotó que los dos hermanos Chávez trabajaron jícaras con motivos neoclásicos en el que incluyeron figura humana, desnudos, bustos, rostros, motivos románticos entre paisajes, temas religiosos y arqueológicos, montadas sobre armazones de plata.
También los lista como dibujantes y litógrafos (tomo IV).
Esta última aseveración posee ejemplos, entre ellos, los retratos que hace poco aparecieron firmados y fechados en 1898 por José Gregorio Chávez. Estos pronto serán documentados en el catálogo que presentara una de las exposiciones de época planeadas en el espacio 4 Grados Norte.
Además, ya de 1919, aparece otro impreso de carácter alegórico que se titula Homenaje de la Clase Obrera, que está dedicado a la Academia Militar de Guatemala, fechado el 20 de abril y que es un fotograbado obtenido de un dibujo a tinta que refleja la calidad de dibujo que poseía su autor (Núñez de Rodas, Edna. Grabados de Guatemala).
La Revista de la Escuela de Artes Plásticas lo lista entre sus primeros maestros a partir de 1920 hasta el año de su muerte en 1924. También apunta que entre sus trabajos se encuentran algunos impresos realizados en la técnica conocida como xilografía. En este campo pudo haber influido a artistas como Oscar González Goyri y Enrique de León Cabrera quienes fueron conocidos como pintores y grabadores. Ambos artistas se educaron en la Escuela y pertenecen a la primera generación de egresados junto a creadores de la importancia de Antonia Matos.
De momento no hay mucho que agregar. Rastrear el pasado se hace difícil por la dispersión de los elementos que lo conforman. Los valores, como José Gregorio Chávez, están en muchas ocasiones ocultos en las ilustraciones de un libro viejo guardado en un baúl en la azotea de una casa… sólo hay que abrir los ojos un poco para encontrarlos.