Vida

Grandes avances médicos 

El 2009 puede resumirse como en un gran año para la medicina, cuyos avances se dieron a conocer cada lunes en esta sección.

La ciencia, la tecnología y la innovación se unieron en la búsqueda e invención de aparatos, tratamientos y fármacos, para mejorar la calidad de vida de personas con distintos padecimientos.

Algo importante es que también profesionales guatemaltecos están a la vanguardia y aportando su experiencia y deseos de servir a la población.

Por ejemplo, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala trabajan en la identificación de lesiones gástricas premalignas, asociadas con la bacteria Helicobacter pylori.

El traumatólogo y ortopedista Guillermo Claverí también brinda su aporte. Por medio de la Fundación Guatemalteca-Americana de Cirugía Ortopédica Avanzada (Fundaorto) ha transformado las vidas de las personas de la tercera edad, a quienes les practica —de forma gratuita— cirugías de reemplazos totales de rodilla y cadera, tan competitivas como las hechas en el extranjero.

A nivel internacional

Entre los principales avances puede citarse el descubrimiento de genes o proteínas que interactúan o se relacionan con la enfermedad de Alzheimer, y lo cual brinda oportunidades de ofrecer un mejor tratamiento.

Asimismo, se probó la eficacia de una vacuna para prevenir el papiloma humano en mujeres mayores de 40 años, así como en hombres de 9 a 15; su uso se había limitado a personas jóvenes que no habían tenido contacto sexual.

Otras notas de importancia

Científicos italianos estudiaron el funcionamiento de la proteína p21 en el desarrollo de la leucemia, lo cual abre un precedente para crear nuevas terapias para combatir este mal.

Investigadores españoles descubrieron que la metformina, uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de la diabetes II, tiene un efecto anticancerígeno en los tumores de mama.

Los discos artificiales que se colocan en la columna vertebral, que hace pocos años eran experimentales y en algunos casos fracasaron, ahora con nuevos diseños y materiales resultan mucho más efectivos y están aprobados por la Federación de Alimentos y Medicinas.

Así que para seguir informándose de los avances recientes en el campo de la medicina, busque cada lunes esta publicación de Buena Vida.

ESCRITO POR: