Vida

Gastronomía escondida: tamales de arroz en grano

A pesar de la influencia de la gastronomía extranjera de fin de año en el país, el tamal, de cualquier tipo, es el platillo por antonomasia de las cocina guatemalteca con la que se festeja la Navidad o se despide o da la bienvenida al Año Nuevo.

Gastronomía escondida: tamales de arroz en grano

Tamales de arroz en grano, receta preparada por la chef Mishel Quintanilla: (Foto Prensa Libre, cortesía de Mishel Quintanilla)

“Cuando los tamales se dedican a comidas festivas (celebrar una boda o un cumpleaños, por ejemplo) o ceremoniales (un ritual de cofradía o una pedida de novia, sea el caso) o en ocasiones de sacralizarse (el tamal de la cena de Nochebuena es buen ejemplo), lo más común (y tradicional) es que se hagan en casa. Se invitan las cocineras entre sí para prepararlos, amas de casa casi siempre”, expone Luis Villar Anleu en su libro La cocina popular guatemalteca (2021).  “El plato principal de la comida navideña quezalteca lo constituyen los quezaltequísimos tamales de arroz, ya sean negros, colorados y los clásicos paches de papa. Los tamales son los principales de la cena de medianoche del 24 y 31 de diciembre”, destaca.

Una variedad de tamal es el que se prepara con arroz en grano, nacido en la cocina más genuina que se refugia en las recetas heredadas de nuestras bisabuelas, expone la chef Michel Quintanilla, quien elaboró este platillo. Este tamal es parte de una tradición familiar heredada de su bisabuela, mamá Ticha (Patricia), quien le enseñó a prepararlo al padre de Quintanilla, José, hace 59 años, y quien fue una de las primeras en haber establecido su comedor formal en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Ingredientes

2 libras de arroz blanco

2 libras de pollo

1.5 libras de tomate cocido

1 chile pimiento cocido

4 onzas de pepitoria tostada

4 onzas de ajonjolí tostada

Media cebolla cocida

2 dientes de ajo cocido

Hojas de maxán, pasadas cinco minutos por agua hirviendo para suavizar

1 chile guaque asado

1 chile pasa asado

Preparación

  1. Dejar en remojo el arroz una noche antes.
  2. Al día siguiente, sofreír por cinco minutos el arroz. Reservar.
  3. Licuar la pepitoria, ajonjolí, chiles secos, tomate, cebolla, ajo y chile pimiento. Freír la mezcla con un poco de aceite. Reservar.
  4. Cortar el pollo en trozos, del tamaño deseado. Salpimentar y reservar.
  5. En las hojas ya listas, colocar una cucharada de arroz, un trozo de pollo, recado y otra cucharada de arroz. Envolver y cocinar por una hora y media, y a disfrutar.

Perfil del chef

  • Yuma Michel Quintanilla Corzantes tiene 14 años de experiencia gastronómica.
  • Realizó estudios en Administración de Emprendimientos y Habilidades Gerenciales.
  • Cursó diplomados en panadería, repostería y decoración de pasteles.
  • Asistió a cursos de cocina básica, cocina internacional, cocina saludable, productos lácteos, chicharrones, carnitas y embutidos.
  • Es administradora y fundadora de Pa’que te piques, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, empresa familiar con enfoque en gastronomía variada, elaboración y distribución de productos artesanales, banquetes y decoración.

Lea también: Gastronomía escondida: amor, celos y sentimientos

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

ESCRITO POR:
Brenda Martínez
Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.