Vida
Gastronomía escondida: delicioso muxke
El muxke es un salpicón frito de cerdo de origen xinka, el cual se consume en ferias patronales y comunitarias, que es muy fácil de preparar.
Muxke, platillo tradicional xinka, preparado por el chef José Osoy. (Foto Prensa Libre: cortesía de José Osoy)
También se le conoce como muxque, mushque, muxte, mushte o mushke, pero el nombre muxke es más congruente con el alfabeto xinka, expone el investigador Luis Villar Anleu, quien refiere que los marranos fueron incorporados a la dieta de los pueblos originarios hasta el siglo XVI, luego de la llegada de los españoles a nuestro territorio. Otro rasgo del platillo que evidencia su sincretización castellana-xinka es la intensa fritura a que son sometidos la carne y vegetales, añade.
Se consume con frecuencia en lugares como Chiquimulilla, Cuilapa, Taxisco y Guazacapán, en Santa Rosa, y en Moyuta, Jutiapa. La tradición oral afirma que la cuna es Chiquimulilla y que de ahí se expandió a otras comunidades de dichos departamentos. Se puede degustar, también, en algunos restaurantes y mercados de la capital.
Se prepara los fines de semana a lo largo del año en las marranerías y para celebrar cumpleaños, bodas u otros eventos familiares. El muxke fue declarado Patrimonio Cultural e Intangible de Chiquimulilla, por el Concejo Municipal de dicho municipio en el 2019, por considerarlo un elemento importante de la cultura y gastronomía local. Así mismo, se dispuso que cada 12 de septiembre se exalte este platillo con el festival del muxke.
Ingredientes
2 lb de despojos de cerdo: cachete, orejas, hocico, lengua e hígado
Según el gusto de quien lo prepare, se le puede agregar otros menudos como bofe, riñones y corazón
LECTURAS RELACIONADAS
LECTURAS RELACIONADAS
Vegetales
½ manojo de hierbabuena picada
1 cebolla con tallos en brunoise (cuadritos pequeños)
5 chiles jalapeños cortados en rodajas o entero
1 chile pimiento rojo en julianas
3 tomates de cocina en brunoise
Sal
Acompañantes
Aguacate
Picado de rábano
Preparación
- En una olla grande se colocan las carnes picadas y se ponen a hervir con manteca de cerdo. A los 20 minutos después de haber empezado a hervir, se le agregan los vegetales y se cocina por unos 30 minutos más. Luego, se escurren todos los ingredientes en un cernidor.
- Este picado resulta excelente para colocarlo en tortillas recién salidas del comal y acompañarlo con cerveza o licores fuertes. Marida muy bien con aguacate o con picado de rábano y un jalapeño entero a la par.
Perfil del chef
- José Osoy es un chef profesional con una maestría en Negocios Internacionales, y es fundador de la Academia Culinaria Las Margaritas, en el 2009. .
- Ha representado a Guatemala, en diferentes eventos gastronómicos internacionales en países como España y México, así como de Sudamérica.
- Ha recibido innumerables reconocimientos como el Galardón Quality Gold, por la Quality Global Foundation, como Mejor Escuela Culinaria a nivel latinoamericano 2014.
- En el 2017 y 2019, la Global Business Corporation le otorgó el galardón Business Management Award, por ser una de las empresas con mayor impacto social en la región.
- En el 2022 fue reconocido por la Global Quality Foundation con el galardón Emirates Dahab, en Dubái, con el primer lugar mundial como institución de desarrollo profesional en las Artes Gastronómicas. En ese evento, participó en beneficio de grupos vulnerables
- Es uno de los socios fundadores de la Organización Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo, creada en el 2011, de la cual es vicepresidente para Centroamérica y el Caribe, actualmente.
- Ha organizado dos congresos importantes culinarios en Guatemala: Congreso Internacional de Gastronomía Latinoamericana, en el 2016, y Cooking Show de Cocina Guatemalteca Contemporánea, en el 2018 y 2019.