La cinta, protagonizada por Bradley Cooper y que se basa en las memorias de Kyle —American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History—, ha recaudado más de US$200 millones hasta el momento y es candidata a seis premios Óscar, incluyendo el de mejor película y mejor actor.
Bradley Cooper se sometió a un fuerte entrenamiento para la cinta. (Foto: Hemeroteca PL)
| LEA TAMBIÉN: American Sniper sigue arrasando en la taquilla de EE. UU. |
Para los conservadores se trata de un merecido y tardío tributo a los veteranos de guerra, pero los críticos afirman que Kyle —fallecido en el 2013— no merece este tratamiento de héroe por su eficiente trabajo como mortífero francotirador. Kyle fue condecorado con cinco medallas al valor y otros honores por ser el francotirador más mortífero del ejército de EE. UU., con 160 muertes confirmadas a su espalda; sin embargo, se cree que abatió a 255 personas con su rifle.
Debate Político
Tanto Eastwood como Cooper han defendido el filme, aclarando que no hay ninguna agenda política detrás de la esta.
“Para mí y para Clint esta película consistió siempre en el estudio de un personaje”, dijo Cooper, quien también dijo a El País que ni siquiera la enmarcaría como una cinta de guerra.
Sin embargo, desde su estreno, se ha dado una guerra de palabras sobre el largometraje y el personaje en quien se inspira.
El cineasta Michael Moore desató la tormenta cuando escribió en Twitter que los francotiradores son “cobardes”.
El actor Seth Rogen, cuya última película The Interview también dio de qué hablar, dijo que El francotirador le recuerda a la película de propaganda nazi que aparece al final de la cinta de Quentin Tarantino, Inglorious Basterds.
Ambos fueron atacados de inmediato por conservadores y otras celebridades, entre ellos la excandidata a la vicepresidencia por el partido Republicano, Sarah Palin, quien apoyó el filme con un “Dios defienda a las tropas”. Luego se retractaron.
Opiniones
Los veteranos también se han pronunciado al respecto. El oficial de marina estadounidense que peleó en Irak hace 10 años, Ross Caputi, dijo que la película no le gustó. “Presenta una imagen muy lavada de lo que fue la ocupación en Irak y de la naturaleza de la resistencia iraquí”, dijo a AFP.
Postulaciones inesperadas
La principal crítica que se dio tras el anuncio de las postulaciones para la 87 edición de las Óscar fue la escasa diversidad entre los candidaturas. Los 20 candidatos de las categorías interpretativas son blancos, algo que no ocurría desde 1998, por lo que se habla de racismo en los premios.
Escena de la producción Selma, película que debió destacar en las postulaciones de los Óscar, afirman los críticos. (Foto: Hemeroteca PL)
American Sniper se hizo con seis sorpresivas candidaturas, las cuales llegaron acompañadas de crítica, ya que especialistas afirman que la cinta se quedó con postulaciones que se esperaban para Selma, filme centrado en una de las mayores protestas por las libertades civiles de Martin Luther King y dirigido por la afroamericana Ava DuVernay.
| LEA TAMBIÉN: Datos curiosos de los Premios Óscar 2015 |