La historia, escrita por Marco Antonio Flores en México, trata de El Tigre, cuya captura por parte del Ejército pone en crisis a organizaciones de izquierda.
¿Qué tan importante ha sido esta novela en su creación literaria?
?Esta novela es parte de las cuatro que he publicado, un poco exterior a la línea de una trilogía que decidí a escribir a finales de los años 80. En el proceso de escribir ?Las batallas perdidas? y ?Los muchachos de antes?, en una ocasión, en 1987 en México estaba preparando un libro de cuentos y uno de ellos se refería a la llegada de un guerrillero al aeropuerto de México y quise retomar la historia. No pude retormala, sino que a la hora de escribir apareció el primer capítulo. Al día siguiente hice el segundo capítulo y cuando sentí había escrito la novela en 21 días seguidos.
Esta novela está referida a hechos que ocurrieron en el país, pero que no son lo mismo, sino que es ficción. La mayoría de personajes son de ficción, la mayoría del desarrollo de la historia es ficción, aunque tiene alguna relación con alguna historia de organización insurreccional en Guatemala. Yo sabía la historia muy bien y de pronto se convirtió en la novela. ¿Qué importancia tiene esta historia?, no lo sé?.
¿En qué contexto escribió esta novela?
?El exilio ha sido la mejor parte de mi vida. Me dio libertad para escribir, me dio trabajos muy gratificantes en los cuales no hacía nada y ganaba mucho dinero. Para mí fue un tiempo excelente de mi vida cuando la escribí. Me había impactado mucho esa historia porque me tocó atender a un grupo de gente en México, con la cual compartía tragos y ellos eran los protagonistas de aquella historia y lo discutían permanentemente, yo era nada más un confesor, yo no había participado en nada de esto, cuando todo ocurrió yo estaba exiliado?.