comunitario
¿Cuándo es el Día de los Muertos en Guatemala?
El Día de los Muertos se conmemora en varios países. En Guatemala, la celebración posee una connotación distinta, derivada de las creencias católicas fusionadas con otras tradiciones.
En Guatemala, los guatemaltecos suelen celebrar el Día de Muertos con adornos florales y ofrendas en las tumbas de sus seres queridos. (Foto Prensa Libre: EFE)
¿Ya preparó su altar para el Día de Muertos? Durante esta festividad, se rinde homenaje a las personas que han fallecido con altares, comida y otros rituales especiales. En nuestro país, la tradición recibe otros nombres que guardan mayor relación con el catolicismo.
En Guatemala, cada año se celebra el Día de Todos los Santos. Según la fe católica, se honra a todos los santos que están en el cielo durante esta fecha.
Asimismo, se conmemora también el Día de los Fieles Difuntos, ocasión en la que se pide por el alma de los difuntos que aún no se encuentran en el cielo, según el portal católico EWTN.
Sin embargo, personas de distintos credos religiosos celebran esta fecha en Guatemala cada año. Entre las actividades más populares que se realizan en estas fechas se encuentran las visitas a los cementerios, la preparación del fiambre y otros platillos de temporada, elaboración de altares y barriletes, entre otras.
¿Cuándo se celebra el Día de Muertos en Guatemala?
Es importante aclarar que no se celebra el Día de Muertos como tal en Guatemala. En nuestro país, se conmemora el Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de ese mes.
En los últimos años, muchos guatemaltecos identifican estas festividades como el Día de los Muertos. Sin embargo, no es el nombre oficial de las celebraciones, aunque funciona como una referencia que indica el propósito de estos homenajes.
En cuanto al asueto, la ley establece que los trabajadores pueden descansar el 1 de noviembre con goce de sueldo. Por esta razón, varias personas aprovechan la ocasión para visitar las tumbas de sus seres queridos que han fallecido.