“Después, cuando llega la etapa escolar, luego de pasar por varios profesionales y centros educativos, los padres posiblemente se darán cuenta que más que necesitar un colegio inclusivo donde ‘hagan el favor’ de recibir a su hijo, necesitan buscar un centro integrativo o de educación especial y terapéutica. Si los padres desean que ellos avancen deben buscar centros donde se trabaje con sus necesidades y no por contenido académico“, añade Fajardo.
Lea también: Actividad física de niños con capacidades especiales
Educación
Lo que se busca es que puedan convertirse en jóvenes y adultos independientes, responsables y útiles, pero sobretodo felices, y no que reciban un diploma de estudios aunque no hayan aprendido.
Los niños con necesidades educativas especiales —dependiendo de la condición— pueden aprender y progresar si tienen la oportunidad de contar con el apoyo profesional, programa educativo individualizado y terapia adecuada a sus necesidades. De lo contrario, no se aprovechará su potencial.
Es necesario que la población sea sensible a las diferencias y que los padres eduquen a sus hijos con valores como el respeto y tolerancia hacia la diversidad.