Previo a subir al escenario conversó con Prensa Libre y Guatevisión.
En este primer concierto que ofrece la guatemalteca que recién ganó la Gaviota de Plata en Viña del Mar, dijo que estaba “feliz de estar de regreso en Guate, siempre digo que sentí mucho el apoyo del país, la unión, haber estado en ese escenario que soñé desde muy niña, representando a todos esos soñadores, artistas, toda esa gente que cree que se pueden lograr cosas imposibles”.
Fue muy lindo estar allí haciendo lo que amo y poder estar representándolos. Me sentí muy orgullosa de ser guatemalteca y poder traer esa Gaviota de Plata de regreso al país.
Zelaya dice que en Guatemala hay mucho talento y cuenta que así lo afirmaba en todas las entrevistas en Chile. “Yo creo que hay muchos artistas que le ponen mucha garra a lo que hacen, que tienen muchísimo talento, a veces viniendo de un país pequeño nos cuesta darnos a conocer, nos cuesta cruzar fronteras”.
Esta es una puerta linda que se abre para que Guatemala ahora sea un país recurrente que pueda estar en Viña del Mar, dice y cuenta que allá quieren mucho a Ricardo Arjona y por eso conocen del país, pero también había mucho interés por conocer sobre la cultura y los artistas.
Esta era la primera vez que Guatemala iba a la competencia internacional, comentó. Nunca habíamos estado, siempre son los mismos países, México, Argentina, Colombia, explica.
“Llevábamos una balada que se diferenciaba de los géneros urbanos (…) Yo iba con el propósito de poner conectar, de poder representar bien a mi Guate y que la gente dijera wow, en Guatemala hay talento y creo que se logró”, dice emocionada Zelaya.
Con respecto al escenario, comenta que cada uno tiene algo especial y dijo que en Viña del Mar el sonido era impactante, el lugar era gigante, espectacular. Comentó que les dieron muy buen trato, como a los demás artistas, no había distinciones en el apoyo y el sonido.
El ambiente era muy lindo, los artistas estaban agradecidos de poder estar cantando en ese escenario, no se vivió competitividad sino compañerismo. El mensaje era “Amigo dale con todo, que este es nuestro momento”.
El monstruo de la Quinta Vergara es de los públicos más críticos, afirma Zelaya y por eso agradeció a Dios por estar allí y poder representar a su país.
Zelaya en el Festival Cuscún
En cuanto a su presentación de la noche del sábado comenta: “Dije sí antes de ganar la Gaviota” y afirma que para ella esta es la oportunidad de agradecer desde el escenario a toda la gente y vivir este momento tan bonito que está pasando, haciendo lo que ama hacer.
La música permite soñar en grande, es como esos sueños locos que parecen irreales hoy en día uno ve mucha más gente queriendo hacer música, queriendo hacer una carrera en el arte, es una linda forma de poner en alto el nombre del país con noticias positivas, expresa Zelaya.
Hay que apoyar más el arte, hay que apoyar más a los artistas, escuchar música nacional, compartirla con la gente, que no sean momento fugaces y que se acaben un mes, que vayan a buscar a las redes sociales.
Sígala
En redes sociales la encuentra como Zelaya. Su nueva canción se llama Enamorados y forma parte del disco Laberintos. Allí está la canción con la que ganó la Gaviota de Plata, que se llama Como pueda.
“Nunca soñés pequeño, uno tiene que soñar en gigante y creérsela. A veces uno mismo se corta las alas. Hay que tocar mil puertas. He tocado millones de puertas para que se abra una, pero es parte del proceso. Y uno tiene que disfrutar el día a día. No dejen de prepararse”, dice Zelaya.
Si Dios pone un sueño en tu corazón, Él va a abrir puertas siempre que estés dispuesto a trabajar.
Comenta que lleva más de 10 años de estar cantando y más de 7 años de carrera y afirma que a veces uno no se atreve a ir por lo que quiere. “Cuando uno le pone pasión salen cosas espectaculares”, dice antes de subir al escenario.