Según reportes, la cantante de regional mexicano fue asesinada supuestamente por su esposo, un abogado de 79 años identificado como Jesús Hernández Alcocer.
El jueves 22 de junio Yrma Lydya se encontraba en el restaurante Suntory de la Ciudad de México y después de haber discutido con Hernández Alcocer, este le disparó al menos en tres ocasiones.
“La artista murió tras recibir tres disparos en el tórax, luego de una discusión con su esposo en un salón privado del restaurante”, dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana y de acuerdo con la información preliminar, se habría iniciado una investigación bajo el protocolo de femicidio.
“Nuestro más sentido Pésame. Compartiste con nosotras y es una tristeza hoy despedirte. Nuestras condolencias a su familia y amigos”, fue el texto que se publicó en las redes sociales de GranDiosas, un show que reúne a las exponentes de géneros como el ranchero, banda, norteño y mariachi.
Quién era Yrma Lydya
Inquieta y vinculada con la música, Yrma Lydya comenzó su trayectoria desde la niñez. Además, sus clases de ballet y gimnasia artística la ayudaron a incursionar como actriz.
Era hija de Carlos Quiñones, fundador del Grupo Radio Comunicación S.A. en 1960 e impulsor de la radio en general.
De acuerdo con los datos biográficos de Yrma Lydya, a los 6 años descubrió el amor por la música ranchera interpretada con mariachi y fue influenciada por José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Agustín Lara, Javier Solís, María Grever y Lola Beltrán, entre otros.
Con más de una década de trayectoria, Yrma Lydya participó en al menos 10 telenovelas y 6 obras de teatro. También integró la Compañía Nacional de Danza y The Royal Academy of Dance.
En 2019 fue condecorada con el Premio Nacional de Arte y Cultura en el Senado y con un Doctorado Honoris Causa por aportes a la cultura.
La intérprete de mariachi era reconocida como una artista de gran potencia vocal y contaba con tres discos Regalo de Dios (2015), Hablando claro (2017) y Eternamente Yrma Lydya (2020).