García atendió la convocatoria de esta sección en las redes sociales para expresar sus pensamientos sobre qué harían los jóvenes si fueran electos mandatarios.
Uno de los temas prioritarios para ellos sería el abastecimiento y equipamiento adecuado de los hospitales, el combate a la corrupción en instituciones gubernamentales, ofrecer oportunidades de estudio y de trabajo a los jóvenes, así como tomar medidas para frenar la inseguridad.
En esta edición, incluimos propuestas que compartieron algunos jóvenes, esto con motivo de que mañana se celebra la segunda vuelta de las elecciones, para elegir al próximo mandatario del país.
Antonieta Fausto, 34 años
“Mi prioridad sería el mejoramiento de la economía. Reduciría los ingresos de funcionarios y eso lo invertiría en salud, educación y seguridad. Mejoraría la calidad de los productos que se exportan, y aprovecharía la competencia de otros países. También generaría más empleos con la creación de pequeñas empresas familiares”.
“Reduciría el número de diputados y recortaría su salario. Pediría informes trimestrales o semestrales para saber cómo está funcionando cada ministerio, así como un reporte de gastos. Trataría de restablecer el Ejército, que es una pieza clave para el país, y le brindaría más apoyo a la Policía Nacional Civil”.
“Invertiría en en viviendas para ofrecer calidad de vida a quienes están en lugares riesgosos. Haría encuestas de los puntos donde más asaltos se registran, para reforzar la seguridad en esos lugares. Establecería oportunidades de empleo para jóvenes. También revisaría que la gente que trabaja en el Estado esté calificada”.
“Crearía comisiones para abastecer los hospitales. Fiscalizaría las instituciones del gobierno y facilitaría créditos a tasas bajas a los jóvenes que quieran formar sus empresas. También crearía proyectos para que ellos ocupen su mente en cosas productivas, como arte o deportes”.
“Un presidente no puede trabajar solo. Lo primero que haría es un plan de investigación, rodearme de personas capaces, con experiencia y con valores y, sobre todo, enfocadas en luchar para que nuestro país salga adelante. Investigaría actos de corrupción, estafas y robos. Me enfocaría en la niñez y en la juventud, ya que ellos son el futuro de nuestro país. Diseñaría programas para reforzar valores”..
“Mandaría a construir escuelas y cambiaría el horario para los niños, para que no fuera según el interés del maestro. Verificaría que los hospitales estuvieran abastecidos y con todo el equipo necesario. Tendría solo propuestas lógicas. A Guatemala hay que amarla con hechos y no robar y desbancar al país”.