Escenario
Viva la Mañana celebra 20 años al aire en la televisión guatemalteca
El programa que revolucionó la televisión en Guatemala, con más de cuatro mil programas al aire agradeció a los televidentes por formar parte de dos décadas llenas de emociones, cultura y mucho aprendizaje.
Ricardo Santander, Luis Rizzo, Melissa Castellanos, Alejandra Guzmán, Alejandra Portillo y Alejandro Vidal fueron los encargados de conducir uno de los programas conmemorativo de Viva la Mañana, junto a patrocinadores, seguidores y miembros del staff. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González )
Lo que que comenzó como un proyecto pequeño, hoy cumple dos décadas. “Los primeros veinte años de un programa icónico, que marcó un hecho muy importante dentro de la televisión guatemalteca” mencionó Ricardo García Santander, productor, y él único presentador que ha perdurado a lo largo de los años en Viva la Mañana.
En un ambiente lleno de nostalgia y celebración, el programa celebró este pasado 23 de febrero dos décadas de vida en la pantalla de Guatevisión.
El reloj marcaba las 8 horas y el Teatro las Máscaras de Tikal Futura estaba decorado con globos de colores. El público, expectante y emocionado, llenó el estudio del programa con aplausos. También entonaban canciones de íconos como Luis Miguel y Chayanne, animados por el baile de Las Musas.
Con un sonido de tambores, aparecieron en escena los queridos presentadores para iniciar una nueva transmisión, una diferente, que prometía estar de emociones. Entre risas y abrazos, dieron la bienvenida a los espectadores, para recordar los primeros días del programa.
García Santander, con voz emocionada, compartió anécdotas de los inicios de Viva la Mañana, recordando con cariño a las primeras presentadoras, María René Barillas y Marta Julia Portillo. A través de clips nostálgicos, revivieron el primer programa emitido hace dos décadas.
Con profunda gratitud, Ricardo expresó cómo Viva la Mañana había trascendido las fronteras de la televisión convencional, convirtiéndose en un hogar para amistades, familiares y vivencias llenas de optimismo.
Durante dos décadas, Viva la Mañana ha visto crecer a más de 35 conductores, cada uno aportando su propia chispa y energía al programa. Se rindió homenaje a algunos de ellos, así como al personal del staff, entre ellos: Edwin Torres, Freddy Polanco, Julio González, Vera Venegas, Omar López o Antonio Aroche, cuya dedicación ha sido fundamental en el éxito del programa.
El evento también contó con la participación de destacados artistas, como Zacatio Malcriado, Astton y Flash Back Machine.
Un programa lleno de emociones
“Para mi Viva la Mañana representa un parteaguas en la calidad de la producción de televisión de Guatemala, y es lindo ver como el programa le brinda espacio tanto a artistas emergentes como con trayectoria permitiendo difundir el arte a todo nivel” declaró Francisco Paéz, integrante del grupo Malacates Trebol Shop, uno de los homenajeados del evento.
Entre agradecimientos, risas, lágrimas, premios y mucha diversión, se recordaron estos momentos especiales a lo largo de los 20 años, uno de ellos fu el reality Al Ritmo que Suena, en dónde los conductores tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en el baile, así como fragmentos de las celebraciones de aniversario previas.
Para Ricardo García Santander, celebrar dos décadas de Viva la Mañana es un privilegio que le ha permitido compartir con la audiencia, siendo testigo de risas, lágrimas y momentos inolvidables.
Llegando las 11:00 horas finalizó una transmisión más un poco más tarde de lo que normal, pero el evento lo merecía. “El programa me salvó la vida” mencionó Alejandro Vida, uno de los conductores del matutino quien ha sido parte fundamental del equipo en estos últimos años.
Mario Antonio Sandoval, presidente de Guatevisión y vicepresidente del consejo de administración de Prensa Libre, destacó que recuerda el programa como un gran reto, pero resalta que “la mejor manera de aprender a nadar es cuando a uno lo avientan a la piscina” y por eso decidió asumirlo con el fin de darle un programa profesional a los televidentes de Guatemala del cual se siente sumamente orgulloso.
Por otro lado, Christian Blank, CEO de Prensa Libre destacó el impacto positivo que el programa ha tenido en la sociedad guatemalteca, promoviendo la cultura y el arte siendo una de las formas principales y quizás la más amigables también para entrar en la en los hogares de todos los guatemaltecos.
Blank reconoce que tanto la televisión como los medios impresos están evolucionando, pero él espera que Viva la Mañana siga trascendiendo.