vida

Viernes 13: Qué significa y por qué se cree que es de mala suerte

Existe un mito popular que dice que el viernes 13 es un día de mala suerte. ¿Es esto cierto o se trata de una creencia errónea?

imagen de un viernes 13 de terror

El viernes 13 se considera día de mala suerte según la superstición. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Se dice que durante el viernes 13 no pueden romperse espejos, celebrarse bodas, ver gatos negros o realizar cambios importantes. Los supersticiosos cumplirán este mandato de forma precisa, pero los escépticos cuestionan una vez más: ¿es este día de mala suerte?

Desde una perspectiva religiosa, no existe teoría que compruebe que el viernes 13 es de mala suerte. Sin embargo, el miedo a esta fecha puede provenir de la creencia asociada con el invitado número 13 a la Última Cena. En este caso, se trata de Judas, conocido como el apóstol que traicionó a Jesús desde una concepción cristiana, según National Geographic.

Asimismo, se relaciona con la crucifixión de Jesucristo, ya que este suceso ocurrió un viernes. Además, desde otros ámbitos, también circundan historias que “explican” por qué el viernes 13 es de la mala suerte.

En el ámbito esotérico, los numerólogos y tarotistas atribuyen significados especiales a cada cifra. En ese sentido, el 13 está asociado con la muerte, pero también con los cambios y las transformaciones de todo tipo, incluyendo sucesos positivos.

¿Qué significa viernes 13 y por qué se considera “de mala suerte”?

El viernes 13 se asocia en el imaginario popular con fatalidades ocurridas en la historia cristiana. Según medios internacionales, se vincula con algunos hechos entre los cuales se encuentran la crucifixión de Cristo y la sumatoria de los comensales de la Última Cena, ya que los asistentes fueron los 12 apóstoles y Jesús.

Además, esta creencia también se atribuye a otros acontecimientos ocurridos en épocas posteriores, como la historia de Thomas W. Lawson, corredor de bolsa que eligió esa fecha para hundir a Wall Street, según datos de BBC. Además, cuenta la leyenda que un viernes 13 de diciembre de 1907, se hundió un velero que este magnate mandó a construir, el cual llevaba su nombre.

Sin embargo, el mismo medio internacional menciona que la superstición tiene otros antecedentes. Se afirma también que hubo un grupo de caballeros que formaban El club del trece, decididos a retar a los supersticiosos, se reunían el 13 de cada mes, sentándose en la mesa con el mismo número, destruían espejos, derramaban sal y toda clase de desafíos a la superstición.

Cada año se hacían informes anuales de este club, mencionando con detalle cuántos miembros habían fallecido y cuantos morían al año siguiente al asistir a la cena organizada por el grupo.

No obstante, los numerólogos expertos insisten que este número no significa precisamente la venida de una mala racha.

Gerie Bauer, autora del libro Numerología para principiantes, menciona que este número no trae mala suerte en ningún sentido cuando explica qué representa nacer durante la fecha 13, sin importar qué día de la semana caiga:

“A los que han nacido bajo esa vibración se les puede calificar de verdaderos trabajadores a destajo del universo. (…) Este número trae aparejado tal poder de concentración y de devoción que todos los que trabajen contigo te respetarán como un personaje especialísimo”, menciona la numeróloga refiriéndose a las personas nacidas el día 13.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.