La encargada de abrir el festival fue la artista guatemalteca, quien se presentó ante un auditorio de unas 20 mil personas aproximadamente, provenientes de diferentes nacionalidades.
Curruchich comenzó con la canción Abriendo la voz, acompañada de imágenes creadas por los artistas visuales Jorge de León y José Wolff. La cantautora guatemalteca presentó varias canciones de su disco debut, Somos.
Matyox K’aslem y Quiero fueron parte del repertorio. Una de las canciones significativas que Sara presentó para el festival fue Ixoqi’ (Mujeres, en kaqchikel), pues fue una denuncia para alzar la voz en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Luego de cantar Resistir, Entre la Gente, Tukur y Corazón de Flores, Curruchich le dio el micrófono a una representante de Amnistía Internacional, quien se pronunció en contra de las injusticias y los femicidios. Con este mensaje, Sara prosiguió con la canción Hijas de la tierra, con la que pidió justicia para las niñas víctimas de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala, que este 8 de marzo cumple tres años.
Con Somos y Estoy aquí, Sara se despidió del Zócalo de México.
Fue así como se inauguró este masivo concierto en el que también participaron Ana Tijoux y Mon Laferte.
Vea la transmisión del concierto: