Dicho material audiovisual se presentará en las salas de exposición del cuarto más visitado del museo, que alberga anualmente más de 7 millones de visitas.
La exposición Vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya se trata de la primera en toda la historia del MET en presentar más de cien obras emblemáticas que fueron creadas por artistas del periodo Clásico, que comprende desde los años 250 d.C. hasta los 900 d.C.
Las obras se encontraron en las ciudades reales del territorio que actualmente ocupa Guatemala, Honduras y México. Las piezas se presentarán en las salas de exposiciones Iris y B. Gerald Cantor, en las Galerías 899 y 999.
Como una forma de ambientar la exposición se proyectarán, de manera ininterrumpida tres metrajes de dos minutos cada uno que fueron dirigidos por Ricky López Bruni, en colaboración con otros guatemaltecos, como Daniel López Toriello, Jose Miguel López Toriello, Anibal Castillo y Castillo, Jose Manuel del Busto, Haniel López, Alex Hentze y Andres Barillas.
Los videos presentados son titulados como Las selvas y la lluvia, Tikal y La danza de las Guacamayas.
Además, el MET publicará próximamente el documental de López Bruni Las danzas de las Guacamayas, que tiene una duración de 18 minutos y se hizo en Santa Cruz Verapaz.
“Soy un apasionado enamorado de Guate, de nuestro pasado, inspirado por la cultura Maya, de nuestros paisajes, del olor del maíz y la tortilla en un comal”, afirma López Bruni.
Con respecto a cómo fue el proceso para que su cinematografía vaya a ser exhibida en el MET, López indica que todo inició con la contratación para elaborar el documental La danza de las Guacamayas.
“En el camino nos pidieron fotos para el catálogo y al final decidieron incluir tres pantallas grandes en las salas donde estarán las más de cien piezas Maya y los visuales”, agrega López.
“Solo soy un mensajero que ha pretendido dar a conocer nuestra cultura al mundo, es mi granito de arena de un legado que le quiero dejar a Guatemala”, finaliza el fotógrafo guatemalteco.