El escritor sudafricano reside en Austria y tiene 63 años; él es el segundo autor sudafricano quien obtiene tan distinguido galardón.
Antes, la escritora sudafricana, Nadine Gordimer, había sido premiada con el Nobel por su literatura. Yo he leído dos novelas de ella hace ya tiempo: ?El último burgués? y ?La hija de Burger?. Ambas obras debían haber caído mal a los sudafricanos, simpatizantes con el ?Apartheid?, y por esto mismo bien a la Academia sueca.
La lucha por la liberación negra de Sudáfrica es un tema constante en la literatura de aquel país, aunque no es el único, ni talvez el principal.
Las dos novelas de Gordimer fueron en un principio censuradas y prohibidas. En ?El último burgués? el amor con el desengaño y la incomprensión, gira vertiginosamente en las páginas de esta historia trágica de una pareja de divorciados.
Elizabeth, la protagonista y narradora del libro en primera persona, es una mujer responsable y apática al mismo tiempo. Su único hijo, llamado Bobo, vivió internado desde pequeño en un colegio para hijos de familias distinguidas, ?colegio con un gran jardín pero en el fondo sórdido?.
El marido de Elizabeth terminó suicidándose y al recibir el telegrama que le comunica su muerte, Elizabeth empieza a analizar sus relaciones con Max, su esposo, como suele ocurrir siempre ante la muerte de alguien que ha ocupado cierto lugar en nuestra vida propia. Ella recorre en su memoria las escenas de su vida con su ex esposo difunto.
Gracias a esta rememoración, el lector se hace una idea de quién era Max, cuyo suicidio no carece de motivos. Entre otros, la indiferencia con la que siempre fue tratado por sus padres y, luego, por su mujer. Este abandono y el conflicto racial de su país, le causaron una gran depresión.
?La libertad era un sueño más?, dice la autora, quien siempre se ha considerado, primero que nada, escritora. Así lo manifiesta con palabras tajantes: ?Creo que mi propósito en la vida no ha cambiado jamás, el ser una escritora?. Esto consta en una de sus obras publicadas en México por la editorial Versal.
El segundo galardonado con el Nobel de su país, Johan Maxwell Coetzee, nos habla de los ?silenciados y desposeídos de su patria?.
Sus títulos son: ?Juventud?, ?Desgracia?, ?El maestro de Petersburgo? y ?En medio de ninguna parte?. Su última obra, ?La edad de hierro?, ha sido publicada en 1990.
Nadine Gordimer tendrá ahora unos 80 años. ?La vida comienza con 90?, decía el Canciller alemán, Adenauer, siendo a esta edad una de las principales figuras políticas de Europa. También aseguraba que ?los hombres son como son; otros no hay?. Unos defienden la libertad con la sincera emoción, otros con la pluma. La principal misión de los narradores consiste en hacer pensar a sus lectores.