“El Charro de Huentitán” es considerado como uno de los máximos exponentes históricos de la música regional mexicana, ya que tuvo una carrera de más de 55 años, cerca de 100 discos y más de 75 millones de álbumes vendidos a nivel mundial.
Luego de su muerte, artistas, políticos y fanáticos mexicanos recordaron a Vicente Fernández y varios de los episodios más curiosos de su ilustre carrera.
“Chente”, como se le conocía popularmente al histórico cantante, se relacionó con figuras públicas del poder mexicano y cantó para varios presidentes y personajes reconocidos a nivel mundial. Asimismo, expresó su desacuerdo con la forma en que los migrantes mexicanos eran tratados en Estados Unidos.
Le puede interesar
Durante su concierto de despedida, realizado el 16 de abril de 2016 en el Estado Azteca, “El Charro de Huentitán” se presentó ante más de 80 mil personas e interpretó alrededor de 60 canciones.
En un momento, Vicente Fernández dedicó unas palabras a Donald Trump, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, luego de que el político y empresario estadounidense dijera que levantaría un muro en la frontera para evitar que los migrantes llegaran a delinquir al país.
Visiblemente molesto con las palabras de Trump, el legendario cantante mexicano arremetió contra quien meses más tarde sería nombrado como presidente de Estados Unidos.
“El día que me lo encuentre le voy a escupir la cara, le voy a mentar la madre y le voy a decir todo lo que nunca le han dicho en toda su méndiga vida”, dijo Vicente Fernández ante un Estadio Azteca repleto.
Asimismo, “El Charro de Huentitán” le dedicó a Trump uno de sus temas llamados Los mandados, canción que habla sobre la vida de un migrante mexicano que burla a las autoridades migratorias y a pesar de ser deportado en reiteradas ocasiones, logra mantenerse en tierras estadounidenses en búsqueda de un mejor futuro.
Otro encuentro curioso que tuvo Vicente Fernández fue con el presidente venezolano Hugo Chávez. Esta situación, a diferencia de su disputa con Donald Trump, fue amistosa.
En 2012, durante su gira internacional “Mi Despedida”, el cantante mexicano se reunió con el comandante de la Revolución Bolivariana, por quien tenía una gran admiración.
Chávez recibió a “Chente” en la casa presidencial para condecorarlo con la Orden de Libertadores y confesarle su gran admiración. En este encuentro, Vicente Fernández cantó junto con el presidente venezolano uno de sus más grandes éxitos: “Lástima que seas ajena”.
“Estuvimos hablando de viejas canciones. Cuando yo nacía ya Vicente Fernández cantaba en restaurantes y clubes de México”, dijo Chávez de este histórico encuentro.