Los verbos terminados en “ecer”, son irregulares en la 1ª. persona singular del presente del indicativo y en todas las del subjuntivo. La RAE usa como modelo “agradecer”: En el indicativo: “agradezco, agradeces, agradece, agradecemos, agradecéis/ agradecen”. En el subjuntivo: “agradezca, agradezcas, agradezca, agradezcamos, agradezcáis/ agradezcan, agradezcan”. No se incluyen dentro de ese grupo de verbos “mecer” y “remecer” que son regulares y se conjugan “mezo y remezo” y no “mezco ni remezco”.
Tienen la misma irregularidad de “ecer”, los verbos terminados en “ducir”, que siguen el modelo de “conducir”: “Conduzco” en la 1ª. persona singular, tiempo presente del indicativo y todas las del presente del subjuntivo: “conduzca, conduzcas, conduzca, conduzcamos, conduzcáis/conduzcan, conduzcan”. El pretérito de estos verbos terminados en “ducir” es fuerte: “conduje, condujiste, condujo, condujimos, condujisteis/condujeron, condujeron” y en el subjuntivo. “condujera o condujese”, “condujere”, futuro.
“Lucir” sufre las mismas irregularidades que “conducir”, excepto el pretérito que es suave: “lucí”, etc.
Los verbos con diptongación en “ei” suelen ser mal conjugados. Tienen irregularidad en las tres personas del singular y 3ª. del plural en el presente del indicativo y el del subjuntivo y en la 2ª. singular del imperativo. Modelo para esta conjugación es “acertar”: “acierto, aciertas, acierta, acertamos, acertáis/aciertan, aciertan” en el indicativo, “acierte, aciertes, acierte, acertemos, acertéis/acierten, acierten” en el subjuntivo y “acierta”, imperativo.
Suelen conjugarse mal, como regulares: “acrecentar, apretar, arrendar, cegar, concertar, desconcertar, ensangrentar, fregar, helar, herrar, nevar, salpimentar, segar, tender, ascender, condescender, descender, encender, trascender, verter, cernir, concernir, discernir y hendir.
Para “errar” se prefiere la conjugación irregular: “yerro”, (aunque “erro” se usa en algunas regiones de Suramérica). para “templar y destemplar”, “templo y destemplo” y para “invernar e hibernar” “inverna e hiberna”. “Cimentar y emparentar” se usan como regulares o irregulares.
Los verbos que diptongan en “ue” tienen la misma irregularidad de los que diptongan en “ie”, pero por falta de espacio ya no puedo ni conjugar el verbo modelo “contar” ni hacer un listado de los que generalmente se usan mal y los dejo para una próxima ocasión, así como otros vocálicos y sus irregularidades.
selene1955@yahoo.com