Un jurado, encabezado por el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, se reunirá entre el 9 y el 10 de junio para decidir entre las candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Chile, China, Cuba, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Japón Líbano, Libia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Uruguay y España.
El pasado año este galardón recayó en el novelista irlandés John Banville por su “inteligente, honda y original creación novelesca” , así como “a su otro yo, Benjamin Black” , seudónimo con el que escribe “turbadoras y críticas novelas policiacas” .
También fueron distinguidos en años anteriores Antonio Muñoz Molina (2013) el novelista estadounidense Philip Roth (2012), el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011) , el escritor libanés Amin Maalouf (2010), el narrador, ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009) y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional” .
Dentro de este espíritu, el Premio de las Letras se concede a aquellos “cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal” .
Los Premios Princesa de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, US$60 mil, un diploma y una insignia.
En esta edición se han concedido ya el de Deportes, a los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier; Comunicación y Humanidades, al filósofo sevillano Emilio Lledó; Ciencias Sociales, a la economista francesa Esther Duflo, y el de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.