La cinta compite en los galardones de la Academia de Cine de Estados Unidos con la alemana Sin novedad en el frente, la polaca Eo, la belga Close y la irlandesa The quiet girl.
Un Óscar a mejor film internacional 1985 se convertiría en el “tercero” para el cine argentino, como escribió Messi, después de La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009). Argentina ganó en Qatar 2022 su “tercera” copa mundial.
El capitán del último campeón del mundo ilustró su historia sobre 1985 con un fotograma de la película en el que aparece Darín en su papel de Julio Strassera, el fiscal que acusó a las juntas militares hace 37 años.
Messi nació en 1987, dos años después del juicio, cuyo traslado al cine movilizó ahora a las nuevas generaciones en la revisión de las atrocidades cometidas por aquella dictadura cívico-militar y el valor histórico de ese juicio, bajo la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989).
Este año se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia argentina, el 10 de diciembre de 1983, cuando asumió el radical (socialdemócrata) Alfonsín.
El filme, del director Santiago Mitre, refleja el alegato del fiscal Strassera ante los magistrados civiles y su recordado final: “Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces, nunca más”.
El filme, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Darín, acumula desde su estreno en septiembre de 2022 una catarata de premios, como el Goya a la mejor película iberoamericana y un Globo de Oro, considerado la antesala de los Óscar, que se celebrarán el 12 de marzo próximo y en los que hay una gran expectativa por que pueda alzarse como mejor película internacional.
Argentina, 1985 está inspirada en la historia de los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que en 1985 encabezaron la acusación en el juicio que condenó a los máximos responsables de la dictadura más sangrienta de la historia del país, apenas dos años después del retorno de la democracia.