“Es mi manera de contar historias de la vida, las sillas significan la espera o la oportunidad, la escalera, el deseo de subir, de ascender y seguir creciendo; la cama es el descanso profundo, íntimo, mientras los elementos como los monociclos evocan el juego y el movimiento singular de los momentos de la vida”, agrega el artista.
Roberto Brol, subdirector de la Fundación G&T, informó que la exposición Catarsis es la más extensa que han presentado en la galería del Centro, de esa institución. Estará instalada en las dos pisos del edificio, y reúne más de 70 cuadros, videos y varias instalaciones, una de las cuales contiene 300 elementos.
La obra de Valenz provoca al espectador a identificarse con lo que observa y sentirse como un personaje de los escenarios que el autor representa a través de la pintura, la escultura, el video y la intervención de objetos. “La idea es provocar en el espectador el deseo de ser parte de mis historias o buscar las propias dentro de mi obra”, dijo el destacado artista.
En palabras del artista
Las sillas siempre están presentes en la obra de Valenz. él comenta que “Son objetos cotidianos, comunes y corrientes que pasamos por alto. Al principio significaban la espera de una oportunidad, pero ahora, en los cuadros, son personajes que siempre están acompañados de alguien y cuentan historias y se relacionan unos con otros.
para Valenz, el color es un elemento provocador de sentimientos, un detonante de lo que gusta o no gusta. “Para mí el color es estratégico, por eso utilizo solo uno o dos tonos en mis piezas. Uno solo puede dar una gran gama de tonalidades. Yo uso los que siento en ese momento.
¿Cómo empezó Valenz, en el arte? Pinta desde que tiene memoria. Se formé como diseñador gráfico y dice que trabajar en publicidad fomentó su capacidad creativa y su especialidad es el razonamiento creativo y la composición de ideas para comunicación.
“El arte y la cultura han sido el vehículo por medio del cual me he realizado como persona. Soy autodidacta pero he tenido la oportunidad de participar en becas y concursos en el extranjero. La experimentación es la que me ha llevado a tener mi estilo. Mi trabajo radica en la autenticidad”, enfatiza.
La exposición Catarsis, se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 16 horas, cierra el 11 de septiembre próximo. La admisión es gratuita.