Lea más
Guatemala, en medio de la pandemia, se ha adaptado para seguir dando apoyo a los artistas. En febrero de este 2021, por ejemplo, se presentó Nueva cotidiana, el resultado artístico de las propuestas de cinco jóvenes bajo el seguimiento del artista Alberto Rodríguez Collía quienes hicieron una residencia artística a finales del 2020.
Así surgieron proyectos de performance, video, pintura y danza contemporánea con lo artistas: Evelyn Price en colaboración con Marcelo Solares, Ivanka Requena, Ana Llamas, Mabe Fratti junto a Malitzin Cortés y Leonardo Choxom.
Actualmente se tiene una nueva convocatoria llamada Invasión, un programa de residencias mensuales para artistas visuales la cual busca facilitar estos espacios de creación en los primeros años de su carrera.
Eva Bañuelos, directora del Centro Cultural de España, Guatemala, comenta que esta propuesta es parte del apoyo a la cadena de valor del arte y una experimentación institucional en que las salas que se utilizan regularmente para exhibiciones se convertirán en talleres para hacer producción y el lugar donde trabajan los artistas, así como fomentar el intercambio generacional entre los artistas y quienes les acompañarán en este proceso.
Los jóvenes estarán apoyados por el seguimiento de dos destacados artistas guatemaltecos Marilyn Boror Bor y Jorge de León. Al respecto Bañuelos comenta que ellos son reconocidos en espacios nacionales e internacionales y esto es significativo e importante en los procesos creativos de cada uno de los seis artistas que serán elegidos para la residencia.
Los jurados
Boror es una artista Maya-Kaqchiquel, curadora independiente, catedrática de arte, licenciada en arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala, reconocida por su manejo de diversos materiales y una práctica artística social comprometida.
Al respecto de este acompañamiento, la artista expresa que es importante para conocer el trabajo de las nuevas generaciones, saber cómo piensan y qué están trabajando.
Además, comenta que en Guatemala es difícil encontrar estos espacios para hacer arte porque en ocasiones los artistas jóvenes viven con su familia o no tienen un ambiente apropiado para trabajar sus propuestas, así que tener un espacio donde producir es una oportunidad, agrega Boror.
Su trabajo ha sido presentado en Alemania, Puerto Rico, España, México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Chile y toda Centroamérica. Ha sido artista invitada de la Bienal de Arte Paiz de Guatemala; la Bienal del Sur Pueblos en resistencia, en Caracas, Venezuela y la Bienal en Resistencia 2019, Guatemala.
Ha recibido becas de creación, producción e investigación artística en Yaxs, Guatemala; Fundación Utopía, en España, EspIRA (Espacio para la Investigación y Reflexión Artística), en Nicaragua, Fundación TeorÉticam de Costa Rica y en Colorado College, Estados Unidos.
Actualmente es catedrática del diplomado de Artes Visuales y el Espacio de Producción Artístico ESPA de la Escuela Municipal de Artes Visuales de la Municipalidad de Guatemala. Su obra forma parte de la colección latinoamericana del Museo Reina Sofía de España y del Ministerio de la Cultura de España.
Durante la residencia, los jóvenes también serán acompañados por Jorge de León, quien de 1999 a 2003 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, ENAP y ha recibido cursos de diseño y crítica de arte con Daniel Schafer y otros en artes escénicas, curaduría, cine, literatura y arte contemporáneo.
Ha realizado múltiples exposiciones individuales en Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos y exposiciones colectivas en Canadá, España, México, Centroamérica, Colombia, Suiza, Irlanda y Chile.
Su obra está relacionada con la vida cotidiana urbana, específicamente la vida en la ciudad de Guatemala, descifrando el comportamiento social y describiendo diferentes situaciones en la pintura, el dibujo y la performance. La mayoría de sus obras están ligadas al cuerpo y cómo actúa en determinados contextos, como la ciudad y sus eternas contradicciones; ya que todo lo que es inhumano, es lo más humano que hay.