Durante agosto y septiembre se abren espacios para vivir de cerca distintas fases de sus obras con la exposición Legado.
El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida y la Alianza Francesa, ambos en la zona 13 presenta en Legado una retrospectiva del artista Anleu Díaz que estará abierta desde el 6 de agosto hasta el 22 de septiembre.
Acercarse a esta muestra que suma más de 100 de sus obras es estar en contacto con piezas que serán muy difíciles de reunir nuevamente. La mayoría pertenecen a colecciones privadas y cada una de ellas guarda una historia y una fase del artista.
Visitarla también representa estar cerca del artista que recibió una ovación de un público que permaneció aplaudiendo de pie 15 minutos cuando su sinfonía Atlántida se estrenó dirigida por Ricardo del Carmen en la década de 1970. Al siguiente día se presentó de nuevo como solicitud del público. Es solo una de la diversidad de obras escritas.
Una exposición que une los universos de Anleu Díaz
El trabajo de este homenaje nació hace un año aproximadamente. Este es el tiempo que ha llevado acercarse a amantes del arte y coleccionistas que guardan parte de la obra de Anleu Díaz. El maestro desde hace algunos años deseaba hacer algo como esta retrospectiva y ahora su sueño se ha materializado.
Una iniciativa de diferentes instituciones entre las que se encuentra Fundación Paiz, Corporación Donovan Werke, el Ministerio de Cultura y Deportes y las sedes que resguardan este mes el trabajo de Anleu Diaz: El Museo de Arte Moderno y la Alianza Francesa.
Adrián Lorenzana, Coordinador Programa Permanente de Cultura de Fundación Paiz comenta que al comenzar la recopilación el proyecto creció a gran magnitud que se habilitaron los dos espacios para presentar la obra del reconocido artista.
Entre las obras que se presentan le ha sorprendido la cantidad de trabajos que Anleu Diaz ha dedicado a la ilustración y también las anécdotas que se tienen de cada una de las obras. Un gran número de ellos fueron regalos.
“Anleu Díaz es un ser muy sensible no solo ha trabajado en el campo visual sino en la música, esto hace de él alguien especial con mucho mérito. Es un homenaje merecido y además su obra es de actualidad y la oportunidad de que nuevas generaciones la conozcan cómo el arte a través de sus vínculos demuestra las grandes lagunas del pensamiento colectivo”, dice Ruddy Cottón, director del Museo de Arte Moderno.
Lo anterior se refiere a la manera en que el artista plasmó su entorno siendo uno de los críticos a nivel social y político a través de su arte.
“De los mitos y leyendas guatemaltecas, Anleu Díaz desgarra nuestra inconsciencia a través de ilustraciones permanentes y documentales que resguardan la memoria colectiva, testimoniando la elocuencia del dibujante. Su serie de tintas y acuarelas nos envuelven de nuevo en un grafismo, en donde los personajes de nuestra cotidianidad nos abordan y nos embargan con su profundo sentido de la oralidad y de lo ilustrativo de la Guatemala de anteayer y de pasado mañana, ante la que sólo queda el desacato de la virtud y la maestría que Anleu Díaz trasladó de un siglo al otro”, agrega Cottón en una reflexión escrita para Legado.
Entre la muestra se encuentra todo tipo de detalles curiosos. Incluso algunos dibujos que ganaron premios cuando se encontraba en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. “Existen otros trabajos de gran importancia que marcan el aporte de Anleu Díaz a la evolución de las artes plásticas de Guatemala”, agrega Cottón.
- Podría interesarle: Visite y conozca la escuela en la que han estudiado grandes artistas guatemaltecos
Por su parte, Rémy Carrère, director cultural de Alianza Francesa comenta que una de las sorpresas dentro de este recinto es la participación de las obras de los alumnos del artista, ya que esto es parte del legado que también ha construido como catedrático.
Para la inauguración Paulo Alvarado ha preparado una selección de música entre la favorita de Anleu Díaz y también parte de su obra.
Lorenzana comenta que a lo largo del mes se tendrán talleres y otras actividades para seguir profundizando en la vida del destacado guatemalteco.
Un recorrido por su trayectoria
El maestro Anleu Díaz nació el 7 de junio de 1940. Estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara y también pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Enap.
Tiene diversas obras musicales para dúos, tríos y música de cámara.
Ha asegurado que considera como sus grandes maestros a Carlos Mérida y a sus contemporáneos del grupo Vértebra, Roberto Cabrera, Élmar Rojas y Marco Augusto Quiroa, quienes marcaron una época del arte guatemalteco. Él fue parte también de Vértebra, en el segundo llamado de este grupo.
Una de las técnicas que destacó fue la pintura matérica, es decir aquella que utiliza elementos y texturas además del color. Es una de sus favoritas y ha sido un referente en ella.
Anleu Díaz, además de su trabajo en el arte también trabajó en la investigación en artes visuales y música en el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, donde trabajó casi tres décadas.
Celeste de Anleu, su esposa, explica que durante gran parte de su vida artística sus horarios han sido extendidos porque su gran creatividad no se detiene con facilidad y además de artista también ha compartido en su fase de padre y esposo. Agrega que la familia se siente agradecida por este homenaje y por cumplir uno de los sueños del artista.
Contenido relacionado:
>7 obras para personas con discapacidad visual y la Colectiva de Arte en Rozas-Botrán
>Conozca a Contrapunto, un grupo de artistas guatemaltecos que se reúnen en un mismo espacio
>Colectivo guatemalteco Cinceles y sus 10 años de transformar las piedras