Escenario

La Biblioteca Braille está llena de sorpresas y riqueza

El gusto por la lectura no tiene límites, y eso lo saben los usuarios de la Biblioteca Braille, en la Biblioteca Nacional, que desde su fundación, en marzo de 1992, ha llevado el mágico mundo de las letras a personas con deficiencias visuales.

Un grupo de personas, en su mayoría no videntes, se reúnen dos jueves al mes en un club de lectura para conversar sobre temas bíblicos, en la sede de la Biblioteca Braille, en la zona 1.(Foto Prensa Libre: Ángel Elías).

Un grupo de personas, en su mayoría no videntes, se reúnen dos jueves al mes en un club de lectura para conversar sobre temas bíblicos, en la sede de la Biblioteca Braille, en la zona 1.(Foto Prensa Libre: Ángel Elías).

“La idea surgió del Benemérito Comité Prociegos de Guatemala, que en aquel año abrió una sala de consulta para personas con discapacidad visual”, explica Rafael Montoya, director de la biblioteca.

Las hermosas historias de Gabriel García Márquez o los increíbles relatos de Virgilio Rodríguez Macal están al alcance de sus usuarios.

“Tenemos más de 400 libros escritos en sistema braille, 600 audiolibros y 45 mil publicaciones en formatos digitales, para que los lectores puedan escuchar a sus autores favoritos”, indica Montoya.

Biblioteca2.jpg
Rafael Montoya  es uno de los celosos guardianes de la biblioteca desde su fundación, en 1992. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).

Los usuarios pueden optar por un préstamo externo porque la mayoría de publicaciones en sistema braille tienen más de un volumen. “Solo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, tiene 14 volúmenes en braille, mientras que un diccionario se compone de 33”, dice Montoya.

Nueva era

Según la experiencia de Montoya, el uso de los libros en braille ha disminuido gracias a las nuevas tecnologías. “Los audiolibros o los libros digitales que se pueden escuchar en la computadora son las preferencias de nuestros visitantes. Es más fácil que escuchen sus obras favoritas, ya que, aunque eficiente, el braille es muy cansado ejercitarlo”, comenta Montoya.

Lectores

La Biblioteca Braille es un mundo lleno de sorpresas: no solo es un recinto para los libros, también es un generador de lectores.

Biblioteca.jpg

El sistema  braille permite a las personas con problemas visuales leer libros  físicos. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).

En una alianza con la Sociedad Bíblica de Guatemala formaron un círculo de lectores en braille, que se reúnen dos jueves al mes. “En este grupo leemos la Biblia, un coordinador organiza las reuniones y las personas vienen a discutir sobre el tema a tratar. Los encuentros se celebran desde un punto de vista histórico”, explica Andrés Zamora, de la Sociedad Bíblica.

Sociedad Bíblica entregó una biblia en braille a la biblioteca, en mayo último.

  • La Biblioteca  Braille se encuentra en el edificio de la Biblioteca Nacional, Luis Cardoza y Aragón, 5a. avenida 7-26, zona 1.
  • Su horario  de atención es de 9 a 13 horas  y de 14 a 17 horas. Entrada libre.
  • La obra  El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, está en un solo volumen en tinta, pero en audio se compone de 12 cassetes. En la actualidad ya tienen un audio en   mp3, que se puede solicitar.
  • La biblioteca  virtual para personas ciegas se llama Tiflolibros. Este sistema tiene unos 40 mil títulos.
  • Para comunicarse  con  el recinto se puede escribir a bibliobraille@hotmail.com.

ESCRITO POR: