En el Coffe Weekend, que se celebra en Paseo Cayalá de 10 a 18 horas, los asistentes podrán realizar un recorrido guiando de la mano de conocedores en el tema.
“Antigua Guatemala, Cobán, Atitlán, San Marcos, Huehuetenango y Acatenango, son parte de esas ocho regiones”, indicó Hans Mash, miembro de la gremial, quien agregó que de los 22 departamentos que conforman el país, en 20 de ellos se produce café. Totonicapán y Petén son los únicos donde se dificulta, principalmente por su clima.
Según el experto, lo que define el sabor de una taza de café es la altura donde se cosecha, así como el clima y el suelo. Por ello, el grano de Antigua Guatemala se caracteriza por su expontánea acidez, debido a que se cultiva a “1 mil 500 metros de altura, el luga tiene suelos arenosos y su clima templado”, señaló Mash.
Pero en el Coffe Weekend además de conocer acerca de la producción del café, también se puede aprender a cómo preparar una buena taza de esta bebida y cuál es la manera correcta de degustarla.
Por ejemplo, hay que darle un primer sorbo para sentir en el paladar su dulzura, acidez y cuerpo, así como las notas cítricas o caramalizadas que posea. La bebida no debe estar muy caliente para no lastimar los labios o la lengua, lo que impediría captar los sabores. Es aconsejable beber el café sin azúcar para disfrutarlo mejor, indicaron los expertos.
Como parte del recorrido, baristas profesionales realizan demostraciones de Arte Latte, que consiste en crear diseños en la superficie de un café expreso.
El Coffee Weekend busca educar a los guatemaltecos sobre los procesos del café guatemalteco y promover su consumo en el país, manifestó Mash.
En el #CoffeeWeekend los asistentes pueden apreciar un show de arte latte. pic.twitter.com/NAhOP8Oojn
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) 4 de marzo de 2017