Un espacio en Guatemala para literatura femenina
En zona 9 existe ahora una librería que ofrece en su mayoría libros escritos por y para mujeres y es también un espacio cultural.
Librefem nació como una iniciativa de Ana Patricia Castillo, a ella siempre le ha gustado leer y por muchos años se dedicó al trabajo en diferentes Organizaciones no Gubernamentales con las comunidades. Al finalizar su último contrató y trabajó decidió invertir en su proyecto personal y en especial con el objetivo de llegar al público juvenil y las adolescentes, así que abrió su librería. "Quisiera motivarlas a una acción para transformar la vida de las personas, que lean y también que se animen a escribir", agrega.
Como directora y fundadora comenta que esta propuesta nació como idea hace algunos años por la necesidad de conseguir literatura dificil de conseguir en Guatemala y difundir un conjunto de obras de diferentes problemáticas relacionadas con los derechos, la participación y la realidad que experimentan las mujeres en sus vidas, tanto de manera individual como colectiva.
También busca un espacio de difusión de literatura escrita por mujeres quienes en ocasiones tienen poco espacio en las librerías donde hay todo tipo de literatura y de esta manera difundir las obras literarias, así como científicas, estudios, ensayos, novela y otros géneros de publicaciones escritos por ellas. Por ahora, se está trayendo obra de Argentina, México, Colombia, España en coordinación con cooperativas y editoriales, así como organizaciones de mujeres donde se editan libros. Michelle de León y Patricia Sisay también son parte importante en el desarrollo de este proyecto.
Su primera presentación como stand fue en Filgua 2023, en julio pasado como un espacio para adquirir literatura feminista y eso les animó a comenzar como una librería hoy ubicada en el Centro Comercial La Cúpula, en la zona 9. El lugar cuenta con una cafetería y un espacio para presentaciones.
"En la librería también tenemos encuentros de carácter cultural, social e incluso académica porque vemos que la mujeres necesitan un espacio donde se puedan encontrar seguras y en un ambiente cómodo y se reúnan para construir propuestas o para apoyarse frente a las problemáticas personales o colectivas que necesitan ese apoyo y sororidad", agrega Castillo.
También comenta que aunque es una librería feminista no es un espacio solo para mujeres sino un espacio compartido con quienes quieren tener una mirada de construcción de relaciones de equidad y respeto. Se hacen actividades con niñez con temas incluyentes y respetuosos, de manera de tener espacios abiertos a diferentes grupos.
Por lo regular, las actividades se promueven a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram: Librefem.gt.
Libros recomendados
Economía feminista
Entre estos se encuentra los libros de la italiana Silvia Fererici como El patriarcado del salario. Una reflexión sobre la importancia del trabajo de las mujeres en el ámbito de los cuidados y para entenderlo como un trabajo fundamental para la vida en la sociedad.
En este grupo también está la española Cristina Carrasco Bengoa con el título como Mujeres y Economía o El trabajo de cuidados.
Cuidados
Andrea Aguilar de [Contra] narrativas menstruales, una reflexión sobre cómo experimentan las mujeres su salud menstrual, de Andrea Aguilar Ferro. Este proyecto busca recopilar una visión plural y diversa sobre nuestras experiencias y sobre las narrativas que construimos en torno a la menstruación y a los cuerpos cíclicos, situándonos en nuestros diferentes territorios en Abya Yala.
Juvenil
En la colección antiprincesas se presenta la vida de Alfonsina Storni, considerada poetisa iberoamericana del modernismo.