El jurado estuvo integrado por representantes de la Unión Europea, la Universidad Popular y la Municipalidad de Guatemala, quienes seleccionaron el mural ganador entre más de 40 propuestas provenientes de diferentes partes del país.
El equipo ganador recibirá un premio de Q 100 mil por su creatividad y para la elaboración del mural conmemorativo.
La evaluación de las propuestas artísticas estuvo a cargo del jurado calificador integrado por la señora Lucrecia Cofiño de Prera, Representante de la Municipalidad de Guatemala y Directora de la Escuela Municipal de Pintura, la señora Marcia Vázquez de Schwank, como representante de la Universidad Popular y el señor Thomas Peyker, Embajador de la Unión Europea Delegación en Guatemala.
Durante la actividad, el Embajador Peyker señaló que “La elección de la obra ganadora fue una decisión unánime del panel calificador, reconociendo que esta obra expresa con su modernidad y creatividad la esencia de la amistad entre la Unión Europea y Guatemala.”
El concurso fue lanzado el 1 de marzo pasado y la recepción de obras cerró el 8 de abril.
El jurado decidió además otorgar una mención honorífica a los artistas que obtuvieron el segundo y tercer lugar como justo reconocimiento a su trabajo. En segundo lugar, se reconoció al equipo integrado por los artistas Brando y Alejandro Ramírez; mientras que el equipo integrado por Camilo Almaráz, Rodolfo Guevara y Luis Caal se hizo merecedor del tercer lugar.
El mural ganador se estará elaborando en los exteriores de un inmueble ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y se inaugurará para el público en general a finales de este año.
Obra ganadora
Técnica: Alto Relieve, Ensamble de piezas de Durock, piedra y mármol, mosaico con piso cerámico y azulejos.
Autores: Mauro Yojcom, Nathan Ardón, Walter Castillo.
“Trascendencia” pretende realizar un diálogo entre el espacio y el espectador por medio de la percepción visual y sensorial táctil, con una narrativa de la biodiversidad de la región (aves) las cuales son la representación de libertad y pureza que se puede transmitir de manera cultural entre dos o más regiones que se relacionan al igual que lo hacen la Unión Europea y Guatemala.
La pieza se conforma por la segmentación de los mapas de la Unión Europea (lado izquierdo) y una parte del mapa de Guatemala (lado derecho), estos elementos a su vez son conformados por rombos, elementos con una connotación espiritual y cósmica de los ancestros mayas, con el rombo se puede tener la orientación hacia los cuatro puntos cardinales, también para elevar una oración de reconciliación con Dios, consigo mismo y con todos los demás para estar en balance con el cosmos. Este elemento es representado en la mayoría de los trajes típicos mayas, por lo que en la lectura del mural se puede entender como un retazo de traje típico que forma los dos mapas. En los mapas se agregan aves que representan la migración de las ideas, de la cultura y del trabajo en equipo (bandada), a estos elementos se les pretende llenar con colores en mosaico, con esto se expone la riqueza cultural e intelectual transmitida de forma recíproca entre europeos y americanos, cada ave a su vez muestra a los pueblos mayas en Guatemala a quienes la Unión Europea ha ayudado de varias formas.
El “colibrí” que aparece en ambos mapas es la representación de los mayas tz`utujiles etnia a la que pertenece Mauro Yojcom uno de los integrantes.
La temática de aves va también representando el trabajo y la trayectoria de Nathan Ardón integrante del equipo, quien por medio de este tema evoca circunstancias de la vida que permiten un diálogo extenso entre el artista, la obra y el espectador.
El ensamble de piezas es una mezcla de muralismo y escultura como síntesis del trabajo de Walter Castillo, que a través de piezas naturales como hojas consigue figuras simplificadas con un valor profundo y pictórico.
Segundo lugar
Fue el acreedor de una mención honorífica, como reconocimiento a su excelente trabajo a la propuesta AJCHI’, AJWARAL (DE AQUÍ, DE ESTE LUGAR), un equipo de artistas integrado por dos generaciones (padre e hijo) Ramírez y Alejandro Ramírez.
Tercer lugar
También recibió una mención honorífica por su magnífico trabajo a la propuesta “DESEO INALTERABLE DE LA LUZ”, al colectivo integrado por Camilo Almaráz, Rodolfo Guevara y Luis Caal.