Las mujeres contribuyen en todas las dimensiones del desarrollo de Guatemala. Lo hacen en todos los espacios privados y públicos en los que transcurre la vida. En el hogar, en las relaciones familiares, a través del trabajo productivo y reproductivo, sin el cual no tendría sustentación el trabajo fuera del hogar. En el campo, con el trabajo remunerado y aún con el trabajo no remunerado; en la economía informal, en el que las mujeres son mayoría. En la fábrica, en el comercio, en el transporte y en el espacio público, en el que aún no hay suficientes mujeres en la toma de decisiones.
Sin embargo, en la actualidad las mujeres se han interesado por tener un rol más participativo en la productividad de Guatemala, donde aportan experiencia, otros puntos vista, cualidades y habilidades diferentes que ayudan a un mejor funcionamiento para todos en el país.
La mujer es ejemplo de tenacidad, valores para superarse y contribuir desde todos los ámbitos. A la vez es valiente y esforzada, trabajadora, pero el don más valioso que posee es el de la empatía, el que a pesar de sus limitaciones siempre está dispuesta a ayudar. Esto último es clave para sembrar la semilla del cambio, ayudando y apoyando la educación, en especial a las niñas, para fomentar en ellas a través del conocimiento el criterio y aumentar su autoestima.
Como sociedad debemos crear las oportunidades para que las niñas puedan perseguir sus sueños, estudiar y prepararse para contribuir al desarrollo del país y el mundo. Es importante brindar estas oportunidades para aprovechar el gran potencial y talento que tienen las mujeres.
Le puede interesar
El aporte de las mujeres desde cualquier ámbito es fundamental para contribuir en la formulación de políticas efectivas basadas en estadísticas e indicadores relevantes, en datos y evidencia científica que permitan realizar el seguimiento y una mejor orientación a partir de acciones oportunas que favorezcan y promuevan la realización de nuevos indicadores, métodos, generar espacios de discusión y favorecer el análisis de datos claves para la promoción de soluciones tempranas y apropiadas que contribuyan para poder ir cerrando la brecha de género.
Algunas entrevistadas mencionan la discriminación que han vivido por ser mujeres, pero que merecen ser tratadas con las mismas condiciones que a los hombres, con lo cual se les ayuda a mejorar los ambientes laborales lo cual se refleja en beneficios financieros. También esto se logra a través de darles el espacio a los hombres para desarrollar las tareas del hogar y la educación de los hijos, lo cual ha demostrado en países con mayor igualdad de género que ayuda a que ellos tengan menores índices de depresión y menor consumo de alcohol.
La contribución para construir una mejor Guatemala es a través de la propia consciencia. Conociendo los errores del pasado se pueden enmendar y hacer las correcciones en el sentido de que la sociedad mejore. Un ejemplo es ya no sobreproteger al hijo varón y que la mujer lleve toda la responsabilidad. Compartir tareas y con amor disfrutar de las mismas. Esto desde que son pequeños.
También se construye un mejor país teniendo una postura crítica ante los sucesos y constante corrupción existente en este país. Siendo una fuerza movilizadora de cambio.
Ellas son científicas, artistas, políticas, humanistas, activistas y nos dicen cuál es el aporte que cada una hace a nuestro país desde su campo de acción. Desde nuestro quehacer diario todas podemos contribuir a tener una mejor Guatemala.
(El orden en el que aparecen es aleatorio.)
Mujeres destacadas
Yahaira Tubac
Pianista
En Guatemala no hay tantas pianistas mujeres. A veces me entrevistan niñas y me dicen que al verme en concierto también quieren tocar ellas, si eso es lo que quieren hacer nadie las para. Si nos gusta, como a mí el piano, podemos.
Celia Recinos
Actriz
Tenemos la capacidad de transmitir un sinfín de ideas, divertir y hasta educar. Especialmente en la época actual que contamos con tantas facilidades para comunicarnos, se está viviendo una nueva generación de comunicadoras, muchas de ellas están haciendo grandes cosas.
Euda Morales
Chef
Apreciar la cultura gastronómica guatemalteca, preparar y degustar los platillos guatemaltecos para mantener vivas las tradiciones culinarias familiares y que nuestras recetas se transmitan de generación en generación.
Susana Arrechea
Doctora en Nanociencia y Nanotecnología
En el ámbito profesional no importa que trabajemos en ciencias básicas donde los resultados se verán reflejados en un par de décadas. Nuestro tiempo también es un valioso aporte no solo en nuestro desarrollo profesional sino también en los voluntariados que nos apasione desarrollar. También el tiempo que usamos inspirar a más jóvenes a seguir sus sueños
María Mercedes Coroy
Actriz
Aportamos igualdad e inclusión, que el espacio en el séptimo arte es para todas sin importar etnia, religión y cultura, el espacio para poder expresar el sentir de un país o pueblo desde el cine.
Regina Moraga
Arqueóloga y chef
Desde el campo de la arqueología como de la gastronomía, el aporte principal es el de generar conocimiento de la identidad de nuestra nación. Las mujeres arqueólogas que contribuyen a salvaguardar y divulgar el patrimonio de la Nación. En el ámbito gastronómico, la principal fuente de transmisión es el alimento. Cada ingrediente, por muy humilde que sea, lleva una carga ideológica y de conocimiento.
Stephanie Falla
Directora de escuela de cine UFM
Soy un punto de referencia, que permite a otras personas aprender de mis errores y fortalecerse con mis aciertos. Mantener una curiosidad intelectual que nos permita aprender de la experiencia de otros y de los sueños de los más jóvenes que buscan referentes para encontrar su propio camino.
María Eugenia Nájera
Pintora
El mayor aporte que hice fue cuando conocí a Walter Peter, fundador de Artes Muy Especiales e hizo la fundación. Ahora hay personas que trabajan en el parque Erick Barrondo, desde la pintura. Todavía falta abrir campo.
Paula Nicho
Artista plástica
Mi labor es nombrar y describir lo que nos acontece desde mi comunidad. Mi búsqueda está pegada a la madre tierra y a todo lo que ella conlleva ya que es a partir de ella desde dónde surgen mis ideas y mis pensamientos.
Nancy Virginia Sandoval
Master en enfermedades infecciosas, presidenta Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología y vocal I de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas
He logrado ir reduciendo la brecha de género e incidir en los espacios de discusión que permiten aportar en el conocimiento y evidencia científica no solo en las políticas públicas de salud o a través de las recomendaciones u orientaciones en esta actual pandemia a las autoridades que, finalmente, toman las decisiones sino también en la divulgación científica a la población y esto contribuye en que la comunidad puede tener una opinión informada.
Anne Bonin
Directora del Centro de Brahma Kumaris en Guatemala
Construimos sociedades en base a nuestras actitudes que nacen en cómo pensamos y sentimos. Deseos más puros de corazón para que la mujer vuelva a dignificar su papel y ya no sufra, sea feliz por siempre.
Catalina Soberanis
Primera mujer en presidir el Congreso de la República
Muchas de nosotras hemos contribuido a abrir la brecha para que las mujeres de las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades de inclusión, participación y aporte a la sociedad. Sin embargo, nuestra tarea no termina nunca, pues hay ahora nuevos desafíos. Nuestro aporte consiste en compartir nuestra experiencia, acompañar a las jóvenes y apoyarlas en su camino.
Mirciny Moliviatis
Chef
Un chef tiene también la obligación de enseñar a alimentar bien porque un cuerpo bien alimentado, un cuerpo bien nutrido, es una persona que va a ser sana en el futuro. La mujer ahora ya no solo es gran cocinera de su casa sino que también puede dirigir una gran cocina, una gran corporación y ser un gran ejemplo a nivel mundial.
Regina José Galindo
Artista
Como artistas y pensadoras tenemos la obligación de ser activas y conscientes de lo que sucede día con día para mostrar la realidad desde otras perspectivas e intentar modificarla. El arte es un agente emancipador y hay que usarlo. El arte es una llama encendida capaz de iluminar o incendiar.
Marta Azmitia de Hernández
Directora de Donaré
Nosotros somos una Fundación que privilegia la vida, creemos que es posible en el peor momento de su vida, tomar decisiones que permitan mantener ese principio. Si somos capaces de crear ciudadanos generosos y responsables, seremos capaces de tener empatía hacia los menos afortunados, brindándoles vida a través de la conación de órganos y tejidos.
Pamela Pennington, Ph.D.,
Decana del Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala
Nuestra principal responsabilidad es ser mentoras, enseñando a más mujeres a trabajar por lo que les apasiona y no darse por vencidas. Debemos seguir produciendo conocimiento y, al mismo tiempo, formando nuevas generaciones de científicas para Guatemala.
Sofía Granda
Deportista destacada en boliche
Podemos ser una guía para las futuras generaciones motivándolas a practicar el deporte (…) con esto se fortalecen los valores, se crean buenos hábitos y se puede lograr una mejor sociedad que busque siempre la mejora continua para alcanzar sus metas u objetivos y la mejor versión de sí mismo.
Gabriela Asturias
Directora proyecto Alma
Como mujer en ciencia, mi trayectoria puede ser un ejemplo para niñas que aspiran perseguir carreras en los mismos campos. Busco ser una mentora para las siguientes generaciones que quieren perseguir el mismo trayecto de estudiar una carrera científica. Y abro las puertas para que la mujer que quiera conocer más de mi experiencia y necesite un consejo pueda buscarme y recibir de mí esa mentoría para ayudarlas a formar su camino.
Lic. María José Morales de Chang
CEO fundadora de Querido Arte Ópera de Guatemala
Mi sueño es contribuir al crecimiento de mi país aportando arte y la cultura, generando industria y plataforma, creando oportunidades para las nuevas generaciones de artistas, apoyarlos a cumplir sus sueños, inspirarlos y dejar una huella en ellos, enseñándoles a trabajar duro con valores, espíritu de servicio y amor por su país.
Barbara Arroyo
Arqueóloga, directora del Proyecto Arqueológico Kaminaljuyu en la ciudad de Guatemala
Las arqueólogas estudiamos la importancia de nuestra historia ancestral. Es importante que más arqueólogas se dediquen a investigar y divulgar los resultados de sus trabajos tanto en revistas especializadas como para el público general. Además, (…) hay que colaborar en esfuerzos colectivos (no siempre remunerados) para la protección y divulgación del patrimonio.
Cecilia Tuyuc
Activista digital
Como maestra siento que es muy importante enseñar o ayudar o encaminar a las mujeres a que puedan florecer desde los campos que a ellas les gusta y no obligarlas a hacer algo que no quieren, porque en la escuela nos enseñan a obedecer, a solo estudiar para un trabajo.
Carolina Cifuentes Domínguez (artista conocida como Teca)
Fundadora de la Compañía de Títeres Chúmbala Cachúmbala
Mi oficio como titiritera es lo más hermoso que descubrí, y mucho más cuando el público se divierte y aprende viendo los espectáculos. Teniendo como base mi formación como maestra también me encanta compartir dando talleres, es un contacto directo que tengo con las personas, sé escuchar y aprender. (…) Y mi aporte es precisamente esto, escuchar, enseñar, mostrarles lo que yo sé, y así aprendemos los dos.