En una nave viaja por el espacio en busca de un mundo que albergue organismos regenerativos que garanticen la supervivencia de los suyos.
¿Cómo surgió?
Para crear esta aventura intergaláctica se requirió de aproximadamente 60 títeres, cada uno con características y mecanismos distintos para su manipulación.
Según Díaz, los personajes fueron diseñados por Juan Diego Arrivillaga, mientras que Gabriela Williams y Edwin Colop pusieron manos a la obra para construir los muñecos.
En una película como Girqik los diálogos deben grabarse primero, para que en escena los títeres gesticulen de acuerdo al audio. Los encargados de poner voz a los personajes fueron Andrés Duarte, Tuco Cárdenas y Pesca Martínez.
El rodaje de Girqik se hizo en febrero del 2015 en escenarios 3D concebidos por Arrivillaga y Jou Prado. Estos se instalaron en una bodega de Quetzaltenango, que se abrió durante dos meses al público para que conocieran cómo se grababa una película de esta categoría.
Actualmente el largometraje está en proceso de corrección de color y musicalización.
Los efectos especiales correrán a cargo de VFX Guys México, como parte del premio que Girqik ganó en el 2015 al participar en el festival Centroamérica Concluye.
Díaz recordó que Girqik, un extraterrestre sabelotodo, surgió en Quetzaltenango hace cuatro años en el programa de televisión Kukara Macara.
A partir de ahí, “la idea se transformó en un guion de 70 páginas, en el que poco a poco tomaron vida los 60 personajes que intervienen en la película”, que está por estrenarse, mencionó el director.