LE PUEDE INTERESAR:
‘The Irishman’ ha sido una de las películas más esperadas de este año y las razones son abundantes. Es dirigida por Martin Scorsese reconocido como uno de los mejores directores de cine de Estados Unidos y uno de los más atrevidos en la industria cinematográfica global, con ‘El lobo de Wall Street’ como ejemplo.
Además, cuenta con la notable participación de dos creadores mexicanos: Gaston Pavlovich como Productor y Rodrigo Prieto como Director de Fotografía. La cinta marca el regreso de Scorsese a los temas de gansters y es la producción más costosa en la filmografía del director.
Y no es para menos, el reparto es apabullante. Es la novena colaboración entre Scorsese y Robert De Niro, quien da vida a Frank ‘The Irishman’ Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial con una personalidad que logra intimidar de una manera única. La trama detalla su inmersión y andanzas en el mundo de la mafia italoamericana donde no sólo habrá de debatirse entre la labor y la lealtad, también ante la mirada profunda de su hija (interpretada en la etapa adulta por Anna Paquin).
Joe Pesci se muestra colosal como el capo que lo controla todo y nunca se mancha las manos de sangre; mientras que Al Pacino se enfunda apasionadamente en la personalidad de Jimmy Hoffa, el afamado líder sindicalista estadounidense desaparecido en los años setenta.
‘The Irishman’, considerada la tercera y última pieza de una especie de trilogía junto con ‘Goodfellas’ y ‘Casino’, logra recrear el ciclo de vida con efectos digitales y maquillaje, de hombres comunes que se lanzan por encima de sus orígenes humildes y familias hacia un acantilado de acciones guiadas por la avidez.
La violencia es enmascarada con el humor negro inmerso en descripciones y juego de palabras que arrebatan risas discretas o efusivas, según sea el caso. Los tirantes enfrentamientos entre miembros del crimen organizado son abordados con inteligencia dejándote sin aliento por milésimas de segundos.
La banda sonora es sobresaliente e imprime fascinación a cada momento. Resulta inevitable, en algunos momentos, mover los pies ante piezas que añaden buen ritmo a la narrativa. Tal es la relevancia que estará disponible un álbum que presenta música especialmente seleccionada por Scorsese y el supervisor musical Randall Poster (‘The Wolf of Wall Street’ y ‘Boardwalk Empire’).
La colección de veinte temas incluye éxitos de artistas legendarios como Fats Domino, Jackie Gleason, Jerry Vale, Johnny Ray, Marty Robbins, Pérez Prado y otros, así como un nuevo tema compuesto por el guitarrista y compositor Robbie Robertson.
Con un guión basado en el libro I Heard You Paint Houses, ‘The Irishman’ se consolida como un drama criminal que lo mismo puede agradar a los entusiastas de los filmes relacionados con la mafia, que a cinéfilos en busca de historias de adultos sustanciosas y controversiales con hechos reales de por medio, como el asesinato de Kennedy y la desaparición de Hoffa.
Prepárate para pasar 209 minutos (tres horas y media) frente a la pantalla y comprobar por qué el filme se encamina hacia los Oscares con gallardía.
* En alianza con Forbes México y Centroamérica.
Contenido relacionado
> Personajes de Nickelodeon llegarán al catálogo de Netflix
> Interactivo: de esta manera Apple y Disney quieren derrotar a Netflix