Escenario

El tenor Andrés Marroquín cantará en beneficio de comunidades necesitadas

El próximo domingo 17 de noviembre el tenor Andrés Marroquín ofrecerá un concierto en la Antigua Guatemala, para donar a varias comunidades proyectos de agua.

El tenor Andrés Marroquín ofrecerá un concierto el próximo domingo en La Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique)

El tenor Andrés Marroquín ofrecerá un concierto el próximo domingo en La Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique)

Bajo el nombre Canto Dall’ Anima, que en español significa “Canto al Alma”, el tenor guatemalteco Andrés Marroquín ofrecerá un concierto en la Antigua Guatemala para ayudar a varias comunidades necesitadas del país. Por medio del Club Rotaract Vista Hermosa, lo que se recaude se donará a proyectos de saneamiento de agua y la lucha contra la polio.

Marroquín ofrecerá un momento lleno de música y pasión por el arte. A diferencia de los eventos pasados, en esta ocasión el show está dirigido para todos aquellos que quieran conocer y acercarse al género lírico y a la ópera, por lo que el repertorio de melodías será más amplio y conocido por distintas generaciones.

“Este año nos vamos a salir del parámetro que se maneja normalmente en la ópera, porque queremos llegar a un público más amplio. Escogimos melodías que son conocidas por el público, pero hay una canción en particular que define el concepto del show porque habla acerca de cómo los seres humanos hemos cambiado y, en estos tiempos, ya no nos damos la mano para ayudarnos. La canción se llama Tributo”, explica el artista.

En la primera parte del concierto se interpretarán melodías latinoamericanas y en español. En la segunda parte, serán canciones de películas conocidas e interpretaciones más populares en la ópera. Esta estructura tiene el objetivo de enseñarle al público un poco más de este género musical, para que poco a poco se pueda introducir más en la cultura guatemalteca.

En el concierto, el Tenor estará acompañado de la soprano Sofía Peralta, con quien ya ha compartido escenario en varias ocasiones, y del pianista Heber Morales.

La cita es el domingo 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Hotel Casa Santo Domingo a las 11:30 horas. La donación por entrada es de: VIP Q240.00; General Q165.00 y Mezzanine Q100.00.

Pasión por ayudar

La música utiliza un lenguaje universal que permite que todas las personas se puedan comunicar y unir por una misma causa. Además, ayuda a sensibilizar al público cuando se trata de temas de ayuda comunitaria.

Para Marroquín, los músicos también deben de ser lo suficientemente humanos y sensibles para disfrutar el arte, mensaje y el momento que comparten en su show. Por lo que unir estos sentimientos hace que los eventos organizados para recaudación de fondos, como este concierto, sean un éxito.

El año pasado Andrés Marroquín también ofreció un concierto en la Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía Club Rotaract Vista Hermosa)

Lo recaudado en las entradas para Canto Dall’ Anima será destinado para comprar 30 ecofiltros, que serán donados a tres aldeas ubicadas Santa Catarina Palopó, San José Pinula y Antigua Guatemala. “Lo que queremos es donar 30 ecofiltros a cada comunidad. El dinero restante será donado a Polio Plus, que es la actividad insignia de Rotaract, que pretende erradicar la polio”, explica Rodrigo Quevedo, socio del Club Rotaract.

Club Rotaract es una de las fundaciones de ayuda humanitaria más grande del mundo. Su trabajo se enfoca en las áreas: paz y prevención de conflictos, tratamiento y prevención de enfermedades, agua y saneamiento, salud materno infantil y promoción de la educación.

Carrera

Andrés Marroquín comenzó a cantar desde pequeño. Luego de una participación en la Universidad, el barítono Luis Felipe Girón, admirado por su talento, lo invitó a recibir clases con él. En el año 2014 continuó sus estudios con la maestra Gabriela Castro, con quien comenzó a explorar sus habilidades de tenor.

Luego, viajó por primera vez a Italia para participar en un curso de verano. Después de varios meses, regresó al país europeo para recibir clases con la soprano Gabriella Ravazzi, directora de la Associazzione Spazio Musica. Después, en 2015 fue aceptado en el Conservatorio Nicciló Paganini, para obtener la licenciatura en música y canto.

En Guatemala, Marroquín se ha destacado por demostrar el lado joven de la ópera, dando varias participaciones en diferentes lugares del país como en la Antigua Guatemala y la Embajada de México.

Nuevos proyectos

De acuerdo con el tenor guatemalteco en los últimos años en el país se ha visto una mejor aceptación hacia este tipo de música, debido a diferentes eventos en los que se ha demostrado a la gente la combinación de todas las artes que implica la ópera: teatro, literatura y música.

El tenor Andrés Marroquín tiene planificado realizar dos conciertos de ópera el próximo año. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique)

“Lo que quiero lograr es que cada vez más gente aprecie y aprenda de este tipo de música. La ida es ir adecuando los conciertos a los requerimientos y gustos del público, para que después de un tiempo ellos mismos asistan a eventos más serios y formales respecto al repertorio musical”, comenta.

El próximo año Marroquín está planificando montar dos shows de ópera en el país. Además, tiene planificado viajar a Italia nuevamente para actualizar su técnica de canto con los maestros de dicho país.

“La técnica que yo aprendí es italiana, entonces no me gustaría mezclarla con alguna otra, sino mantener la misma línea. Por eso quiero ir a ese país a revisar mi técnica y cuidado de la voz, para actualizarme poco a poco y continuar en el mundo del arte, de la ópera”, concluye.

Contenido relacionado

>El contratenor guatemalteco Joam Zamora ofrecerá concierto el sábado 16 de noviembre

>Mario Chang cumplirá su sueño y cantará con Plácido Domingo

>El tenor guatemalteco Mario Chang aparece en un documental nominado al Óscar

ESCRITO POR:
Andrea Jumique Castillo
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: